Entre el Boden y los buitres

El pago del Boden 2015 significó otro fuerte paso en la política de desendeudamiento, pero profundizó al mismo tiempo la escasez de divisas. Intereses opositores y propuestas de Scioli.

Efectuado el pago de 5.899 millones de dólares por el Boden 2015, el actual esquema económico profundizó sus virtudes y debilidades. Por un lado, se amplió la exitosa política de desendeudamiento, donde la deuda pública en moneda extranjera pasó de representar el 8,9 al 7,3% del PBI. Por el otro, se amplificó la actual coyuntura de restricción externa, pues pese a la emisión de los nuevos bonos Bonar 2020, las reservas del Banco Central descendieron, en una semana, de 33.240 a 27.000 millones de dólares.

El submundo del blue

"Acá hay inversión, flaco. El uniforme es gran parte del éxito." Eran las 14.30 de un día de la semana pasada, a pocos metros de Florida y Lavalle. Un hombre cantaba roncos boleros y dos chicas levantaban un cartel. Ofrecían "grandes precios": hamburguesas a 28 pesos. "Perdón, ¿qué inversión?", preguntó el cronista. "La pilcha. Con esto se marca la clientela a la que vas. Ojo, no pongas el día ni la pilcha mía. Sólo la hora." Darwinismo cambiario en estado puro.

"¿Ves aquél? Va a otro público. Por la pilcha." Señalaba a un joven de jean, zapatillas, campera Adidas, chaleco y gorra. "Ése va por turistas jóvenes. Cambian poco, para el día. Mirame a mí, otra cosa. Yo voy a familias, matrimonios; cambian más y son más desconfiados. Por eso te digo esto de la inversión en pilcha", explica el hombre, que lleva un traje cruzado.

Argentina, año verde

El Gobierno anunció un blanqueo de capitales con los que buscará fondear al Estado y secar el mercado “blue”.

Para las ciencias sociales, la expectativa es aquello que se considera lo más probable que suceda. Una suposición centrada en el futuro que gravita en el comportamiento de los individuos y de la sociedad en general. El detalle: la expectativa puede estar fundada en hechos reales. O no.

Dólar vs. el resto

La cotización del dólar comercializado en el circuito marginal ha subido en lo que va del año 36 por ciento y desde el comienzo del nuevo régimen de administración y control de acceso a la moneda extranjera lo hizo en 96 por ciento. A lo largo de ese período los motivos expresados por analistas de la city para justificar el aumento han sido variados. La secuencia explicativa comenzó con que el dólar oficial estaba barato, continuó con los nervios de inversores ante la imposibilidad de ahorrar en divisas, luego con la dificultad para comprar dólares a la paridad oficial por parte de turistas al exterior, siguió con la merma estacional de la liquidación de dólares de exportación de soja, y ahora que esos mismos exportadores después de vender en el segmento oficial recompran en el paralelo.

Detrás del arbolito

Lo ocurrido en la última semana en el mercado cambiario, en su segmento marginal o ilegal, provocó preocupación, desconcierto, pronósticos pesimistas y un debate poco transparente (sin revelar, en muchos casos, las intenciones) en torno de la interpretación de las motivaciones de la presión sobre el dólar.