Distinción Congreso de los Nación. Ingeniero Agrónomo Horacio Giberti “Mayor Notable”.

Invitamos a ustedes a la ceremonia que el viernes 22 de agosto a las 11 hs se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde se entregará una distinción al [b]Ing. Agrónomo Horacio Giberti[/b]. [i]Debido a que es necesario gestionar el ingreso a la Cámara, se solicita confirme asistencia al teléfono 011-6310-7155 o por mail: lviale@diputados.gov.ar. con copia a administracion@iade.org.ar [/i]

DISTINCIÓN CONGRESO DE LA NACIÓN

INGENIERO AGRÓNOMO HORACIO GIBERTI “MAYOR NOTABLE”

En nuestro ámbito de trabajo legislativo se nos ha dado la posibilidad de reconocer a personas de más de 75 años que se hayan destacado por su labor académica, científica, deportiva, cultural, artística o en otra actividad, realizada en forma reconocida o no.

Justamente, el motivo de la presente es el agrado de hacerle saber que hemos promovido al Ing. Agr. Horacio Giberti para este reconocimiento, consiguiendo los avales necesarios para que se lo agasaje en el "Día de los Mayores Notables".

Esta distinción, otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, consiste en la entrega de una medalla y un diploma en un acto que se realizará el viernes 22 de agosto de este año a las 11 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional en donde, además, se lo inscribirá en el llamado "Libro de Honor" que registra los nombres de quienes, desde 1995, han sido declarados "Mayores Notables".

Los argentinos, a pesar de vivir en un país agrícola ganadero casi desde nuestros orígenes, no hemos podido consensuar todavía un modelo agropecuario que nos permita explotar una de las tierras más fértiles del globo de manera sustentable y apropiarnos equitativamente de lo producido. Esta falencia se hace harto evidente en los días de crisis que estamos viviendo por el conflicto generado entre el sector agropecuario y el gobierno nacional mientras transcurre un momento histórico de altísimos precios internacionales para la producción agropecuaria.

Hoy más que nunca nuestro país necesita gente que pueda ayudarnos a pensar y elaborar estrategias agropecuarias a la luz de un modelo social y económico nacional. Esos hombres y mujeres existen en nuestro país, y cuando levantamos la mirada para buscarlos es ineludible encontrarse con el Ing. Giberti. En su trayectoria, imposible de trasladar a un resumen, se destacan algunos hitos: Entre 1973 y 1974 fue secretario de Agricultura de la Nación en el gabinete de José Ber Gelbard, el ministro de Economía de Héctor J. Cámpora. Antes, desde 1958 a 1961, presidió el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Fundó, además, el Grupo de Estudios Agrarios (GREA) y es su Director. Preside el Comité Editorial de la revista Realidad Económica, del IADE y es Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ha publicado clásicos como Historia económica de la ganadería argentina y El desarrollo agrario argentino, libros imprescindibles para analizar las transformaciones de la estructura económica del campo argentino, además de una gran cantidad de estudios y trabajos relacionados con la actividad agropecuaria.

Habiendo cumplido 90 años, el Ing. Giberti es un relator vivo de la experiencia agropecuaria del siglo pasado, con vivencias que van desde la década infame hasta la actualidad, pasando por los años de desregulación y deserción estatal. Este hombre conoce, en el sentido literal de la palabra, la realidad agropecuaria argentina, combinando la visión del académico, del estudioso, del funcionario de gobierno y del productor. Esa integración de los conocimientos es la manera correcta para la toma de decisiones inteligentes y el diseño de políticas pensadas en beneficio y defensa de los intereses de la Nación. Es reacio, sin embargo, a formular soluciones para la coyuntura, porque entiende que sólo con planificación desde el Estado se pueden corregir los actuales desequilibrios del mercado agropecuario, que tienen su origen en el uso y la tenencia de la tierra.

Planes agropecuarios de al menos cinco años de horizonte, campañas crediticias integrales a base de proyectos con metas productivas, incidencia en la comercialización para simplificar los diferenciales de precios internos y externos, y unas pocas medidas que pongan un límite a la apropiación discrecional de la renta de la tierra son el puñado de políticas estatales que, a su juicio, podrían comenzar a revertir la excesiva concentración del manejo de la producción y comercialización de granos, en particular aquella generada por la economía de escala en la siembra directa de soja.

He sido electo Diputado Nacional por el Partido Socialista en la provincia de Entre Ríos y entiendo que el trabajo legislativo también sirve para jerarquizar a personas como ésta. Por la trayectoria y coherencia de vida de quien postulamos, fuimos acompañados por legisladores de diversos partidos y provincias que, con sus avales, hicieron posible el reconocimiento de un verdadero Notable. Ellos son:

Alberto Cantero Gutiérrez – Diputado Nacional PJ Córdoba - Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería - Ex Rector de la UNRC – Ex Intendente de Río Cuarto.

Felipe Solá – Diputado Nacional PJ – Bs. As. – Ex Gobernador de la Provincia de Bs. As. – Ex Secretario de Agricultura de la Nación.

Francisco Delich – Diputado Nacional Partido Nuevo, Córdoba. Ex Rector de la UBA y la UNC – Ex Secretario de Estado y Educación de la Nación.

Francisco Ferro – Diputado Nacional Coalición Cívica Bs. As. – Vocal de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Dos veces intendente de Saladillo, Provincia de Bs. As.

Oscar Aguad – Diputado Nacional UCR Córdoba. Presidente del Bloque UCR.

Nélida Belous – Diputada Nacional Partido Solidaridad e Igualdad Tierra del Fuego.

Claudia Bernazza – Diputada Nacional PJ Bs. As. - Vocal de la Comisión de Agricultura y Ganadería – Ex Subsecretaria de la Gestión Pública de la Pcia de Bs. As.

Roy Cortina – Diputado Nacional PS. Ciudad Autónoma de Bs. As. Ex Ministro de Descentralización C.A.B.A – Ex Legislador Porteño.

Maria Elena Martín – Diputada Nacional PS Santa Fe- Vocal de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Ing. Agr. Lisandro Viale

Compartir en