Documento de Trabajo Nº 68

 

Es poco discutible que a lo largo de la segunda etapa de sustitución de importaciones, en el marco del “modelo de dos sectores” y los periódicos estrangulamientos de la balanza de pagos, el endeudamiento externo era una pieza clave para que los organismos internacionales de crédito impusieran, en esos momentos críticos, sus políticas de ajuste en contra de los sectores populares.

Experimentación científica, genética aviar y dictadura militar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1956-1976)

Este artículo analiza una experiencia pionera de investigación y experimentación orientada a la actividad agropecuaria argentina, radicada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con el objetivo de identificar rupturas y continuidades en la orientación de las actividades del Instituto durante su intervención militar y conexiones con la dinámica socio-económica del período, se estudia una de sus líneas de investigación, abocada a desarrollar una línea genética aviar nacional. A partir de publicaciones científicas, documentos institucionales, prensa de la época y entrevistas a informantes clave, se reconstruye y analiza esta trayectoria y su desmantelamiento durante la última dictadura (1976-1983).

1983-1993: el nuevo poder politico

Los diez años de democracia transcurridos entre 1983 y 1993 se presentan como la superación de tres pasados de la sociedad argentina: el anterior a 1976; el de la ultima dictadura militar y su feroz violación de los derechos civiles y políticos; el de las hiperinflaciones de 1989 y 1990.

El gobíemo actual anudó la siguiente relación entre esos tres pasados: luchar, reclamar o resistir como antes de 1976, puede producir un desorden político que haga necesaria una nueva dictadura o un desorden económico que origíne nuevas hiperinflaciones.

La reorganización de las agendas de investigación y extensión del INTA durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)

Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación en curso. Se analizan los cambios de agenda en los estudios de Economía Agraria y Sociología Rural del INTA para el período ´73-83, y su vinculación con transformaciones económicas y políticas del sector agropecuario nacional. La periodización elegida responde al objetivo de reconstruir algunas líneas de investigación presentes en el organismo en los años previos al golpe militar, y su reorientación luego del mismo.

Prólogo del "Nunca Más"

La reedición del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP, Argentina), incorpora algunos anexos y un nuevo prólogo que rectifica el original, lo que ha levantado protestas de la derecha política y sus medios de comunicación.

La presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, de una edición ampliada del libro "Nunca Más", el informe que realizara en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que presidió el escritor Ernesto Sábato y fuese nombrada por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín, ha suscitado vivas reacciones de la derecha política y social argentina, de algunos sectores militares y medios de comunicación.