El BCRA sale al rescate de la deuda comercial privada bajo la tutela de Estados Unidos

El BCRA le permitirá a las empresas con deuda comercial extranjera acceder a un bono que les garantizará el acceso a divisas. El 50% de esos pasivos corresponde a empresas integradas a un mismo grupo empresarial. Es decir, la autoridad monetaria asume la responsabilidad de los privados, y la financia al mismo tiempo con la emisión de este bono. 

"Hay que pagar la deuda cueste lo que cueste"

Algunos sectores afirman que hay que pagar la deuda externa a toda costa, “sobre el hambre y la sed de los argentinos”, como dijo Nicolás Avellaneda en su mensaje al Congreso en 1876. Mientras que la experiencia internacional señala que el pago de deuda soberana es una cuestión de poder relativo y de interés estratégico de las potencias, la experiencia argentina revela que las políticas de ajuste impuestas para afrontarla deterioran la posibilidad de repago y empeoran la vida de la mayoría. “Reducir el sobreendeudamiento es imprescindible, pero el ajuste no es el camino”, dice la economista Noemí Brenta.

Beneficios sin techo

El gobierno del Frente de Todos se encaminó desde un principio al despliegue de una política consensualista, cuyos resultados no han sido exitosos respecto de la mejora de las condiciones de vida popular. Tampoco en el cumplimiento de los objetivos de reestructurar la deuda pública sin condicionamientos que implicaran la intromisión de organismos internacionales recortando la soberanía política argentina.

Deuda publica en pesos y dólares

Alejandro Rofman * (Especial para sitio IADE-RE) | Existe generalizada confusión y falta de información acerca del endeudamiento público actual de la Argentina. 

En un país soberano como el nuestro, el Estado, los habitantes y las empresas mantienen relaciones financieras con personas o unidades productivas dentro y fuera del país. Ello implica que si se contratan préstamos  entre los citados actores sociales rigen determinadas  normas que regulan los correspondientes negocios financieros que son diferentes según los casos, lo que obliga a un análisis particularizado de  cada operación crediticia