Declara Jorge Julio López, 28 de junio de 2006

El Tribunal escuchó hoy la declaración de tres personas que estuvieron detenidas clandestinamente durante la última dictadura cívico-militar. Julio Jorge López, Adriana Calvo y Víctor Illodo relataron las circunstancias vividas durante sus respectivos cautiverios. López fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y pasó por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Destacamento Policial de Arana, estancia “La Armonía”, Comisaría Quinta y Comisaría Octava, siendo derivado luego al sistema penitenciario. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . A un año de la desaparición de Jorge Julio López. "Carta abierta al Presidente” . La historia de la causa. La primera que llega a juicio oral tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final [/size]

(La Plata, 28junio2006).- Los jueces rechazaron el recurso contra la decisión que revocó la prisión domiciliaria de Etchecolatz por considerarlo improcedente de acuerdo a las reglas de procedimiento, por lo que el represor continuará en la cárcel federal de Marcos Paz.

El Tribunal escuchó hoy la declaración de tres personas que estuvieron detenidas clandestinamente durante la última dictadura cívico-militar. Julio Jorge López, Adriana Calvo y Víctor Illodo relataron las circunstancias vividas durante sus respectivos cautiverios.

López fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y pasó por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Destacamento Policial de Arana, estancia “La Armonía”,Comisaría Quinta y Comisaría Octava, siendo derivado luego al sistema penitenciario.

El testigo había relatado ya su periplo, las torturas a que fue sometido y las personas que reconoció en su declaración ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Atestiguó en esta oportunidad acerca del fusilamiento de Patricia Dell’Orto y su compañero Ambrosio de Marco, quienes habían militado con él en una Unidad Básica de Los Hornos.

Según su relato, el día en que estalló una bomba en la Jefatura de Policía ingresó al centro de detención la patota de torturadores entre quienes reconoció a Garachico, Aguiar, Urcola y Manopla Gómez, y fusiló a la pareja junto a un hombre paraguayo de apellido Rodas. Los represores manifestaron en esa oportunidad que por cada policía que muriera iban a morir cinco de ellos. Acusó a Etchecolatz de dirigir personalmente la matanza.

Compartió su cautiverio con López Muntaner, a quien llamaban “el chico de los boletos”, Alejandro Sánchez, Guillermo Cano y el granadero Aleksoski.

También identificó a Hugo Guallama, chofer de Etchecolatz que actualmente se encuentra detenido por el asalto a la casa Mariani.

El testigo reivindicó a la militancia de Montoneros: “fueron los únicos valientes que hicieron frente a 240.000 hombres armados” y dijo que la organización dejó las armas en agosto de 1976 y quedó en bancarrota, diferenciando a los militantes de base de las cúpulas.

Video">http://www.revolutionvideo.org/agoratv/especiales/videos/lopez/testimoni... / Testimonio de Jorge Julio López en el juicio al ex-represor Miguel Osvaldo Etchetolatz

Descargar">http://www.revolutionvideo.org/agoratv/especiales/videos/lopez/audiolope... audio del testimonio en mp3 [click botón derecho - guardar enlace como]

Todo el circuito Camps en el Tribunal.

Adriana Calvo, integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, presentó al Tribunal una síntesis de las investigaciones llevadas adelante por esa organización desde hace 22 años. Con la ayuda de un proyector de diapositivas mostró la distribución geográfica de los 29 centros clandestinos de detención (CCD) que integraban en el circuito Camps y que abarcaban 9 partidos; La plata y conurbano bonaerense.

Describió los circuitos que recorrían los detenidos, así como el intercambio con otros circuitos y jurisdicciones. Hizo alusión al papel que algunos de estos centros desempeñaron en el “Plan Cóndor”, ya que alrededor de treinta personas de nacionalidad uruguaya fueron alojados en estos centros y muchos de ellos trasladados luego a Uruguay.

Explicó también la forma en que se coordinaban las direcciones policiales de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia y describió cada centro de detención. Mencionó la cifra de 1486 personas que fueron alojadas clandestinamente en esos centros.

A continuación, la testigo relató su propio secuestro y cautiverio, guardando una notable coherencia con la declaración ya prestada en el Juicio por la Verdad. Calvo estuvo alojada en el destacamento policial de Arana, donde relató no haber recibido un solo bocado de comida en siete días, para pasar luego a la Comisaría Quinta. Allí se refirió a las inhumanas condiciones de detención y explicó la existencia de dos grupos operativos que tenían detenidos a su disposición. Uno de ellos utilizaba la Comisaría como lugar de torturas y el otro como depósito humano.

En ese lugar la testigo compartió cautiverio con Inés Ortega en el momento del nacimiento de su hijo, Leonardo Fossatti, quien recuperó su identidad en 2005. Relató muy conmovida las condiciones de ese nacimiento y también la larga entrevista que mantuvo con el joven una vez que éste se reencontró con su historia.

También se refirió al nacimiento de su hija en el automóvil que la trasladaba desde la Comisaría Quinta hacia el “Pozo de Banfield”, donde el médico Jorge Bergés le retiró la placenta y luego la obligaron a limpiar la sala.

La testigo y el público se conmovieron con las referencias a los actos de solidaridad que Calvo recibió de sus compañeras presas y que le permitieron sobrevivir a ella y a su hija. “La libertad de algunos compañeros es parte del plan represivo”, manifestó Calvo, quien atribuyó la liberación a la voluntad de los represores de difundir el miedo dando a conocer lo que ocurría en los centros de detención.

Un recorrido por “Pozo de Quilmes”, Arana y Comisaría Octava.

El tercer testigo de hoy fue Víctor Illodo, quien fuera secuestrado entre el 5 y el 7 de diciembre y conducido a la Brigada de Investigaciones (Pozo) de Quilmes. En ese lugar permaneció un día y luego fue trasladado al centro de detención “Destacamento Arana”.

Manifestó que el “Pozo de Quilmes” era en ese momento un centro de torturas, en el que incluso llegó a oír torturar a un niño de 12 años, a quien le preguntaban por su padre.

En Arana recibió un trato algo mejor, pero relató las torturas sufridas en el lugar por Raúl Bonafini. Permaneció alrededor de un mes en el lugar y fue trasladado a la Comisaría Octava de La Plata, donde luego de un tiempo le hicieron firmar una declaración que no leyó.

En base a esa declaración fue sometido a Consejo de Guerra en el Primer Cuerpo de Ejército. Su cautiverio finalizó en el sistema penitenciario, pasando por Devoto y la Unidad Penitenciaria N°9.

Illodo también había prestado declaración en el Juicio por la Verdad.


------------------------------ Anexo I ------------------------------

[i]Adjutno: Primer testimonio de Jorge Julio López
en el Juicio por la Verdad
[/i]


------------------------------ Anexo II------------------------------

Texto completo de la sentencia y el veredicto
del juicio a Miguel Osvaldo Etchetolatz

Ver">http://www.apdhlaplata.org.ar/juridica/JuicioEtchecolatz/EtchecolatzSent... sentencia

http://www.apdhlaplata.org.ar/juridica/JuicioEtchecolatz/ETCHECOLATZ veredicto.doc" title="http://www.apdhlaplata.org.ar/juridica/JuicioEtchecolatz/ETCHECOLATZ veredicto.doc">Ver veredicto

Fuente: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata

Compartir en