Créditos UVA: balance a dos años de su lanzamiento

Hernán Letcher, Eva Sacco, Lucas Villani, Julia Strada


Desde su lanzamiento, los créditos UVA despertaron tanto elogios como opiniones negativas. Por un lado, se ubican quienes consideran que estos créditos representan una posibilidad real para muchos argentinos y argentinas de concretar el acceso a la casa propia, dadas las dificultades para el acceso al crédito y el aumento de las propiedades en dólares.

Por otro, se sumaron voces que advierten sobre el riesgo de este sistema en un contexto de elevada inflación y volatilidad del dólar, y sin un panorama claro respecto de la mejora de dichos indicadores en el corto plazo. los créditos indexados por inflación se proponen como el motor del crecimiento del mercado inmobiliario, y no se circunscriben únicamente a la hipoteca de propiedad para primera vivienda. Hay líneas de créditos UVA para la adquisición de segunda vivienda, automotores y hasta créditos de consumo.

En este escenario, el presente informe analiza la evolución de los créditos UVA durante los últimos dos años desde que fueron lanzados en marzo de 2016. Se analiza el efecto de tres variables clave sobre los créditos hipotecarios UVA: la evolución de la inflación, las alteraciones cambiarias y el incremento en las tasas.

El boom de los créditos UVA Desde su implementación en marzo de 2016, los UVA incrementaron su participación en el total de créditos hipotecarios hasta representar, a diciembre de 2017, el 42% del stock de créditos totales.

La política de los créditos UVA, que surgieron como un instrumento para facilitar los créditos hipotecarios, fue ampliada incluyendo los créditos prendarios y personales. En el mes de marzo de 2018, según el informe monetario del BCRA, más del 90% de los créditos otorgados a personas físicas se hicieron bajo el sistema UVA. Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 los créditos hipotecarios UVA tuvieron un incremento de 142% y los prendarios de 62%. Del total de stock de créditos UVA el 72% son hipotecarios, 25% personales y 3% prendarios.

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Centro de Economía Política Argentina - abril de 2018