Socialismo Comunitario. Un horizonte de época

Resulta paradójico que cuatro de los cinco textos que conforman este libro, Socialismo Comunitario. Un horizonte de época, provengan de encuentros y debates que tuvieron lugar en Europa y Estados Unidos entre los años 2013 y 2015. Pues esas latitudes no son propiamente los espacios donde actualmente las fuerzas socialistas o comunitarias hayan logrado desplegar de mejor manera sus potencialidades. Quizá por ello mismo las reflexiones del vicepresidente Álvaro García Linera sobre la izquierda estadounidense y europea giren en torno a la necesaria lucha política por el Estado, pues si bien es cierto que la lucha por la emancipación desborda al Estado, pasa necesaria y urgentemente por él.

Y esa lucha por la emancipación también pasa por la construcción del comunismo como horizonte de época planetario.

En la búsqueda incesante por disputar y edificar el sentido común de la época, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia pone a su disposición este libro, con la certeza de que las y los lectores continuarán con el necesario debate propuesto por el Vicepresidente sobre el Socialismo Comunitario, un horizonte de época que más temprano que tarde habrá de materializarse a escala global.

Octubre, siempre rojo

Hace 97 años, un 7 de noviembre, la historia del planeta cambió para siempre. Con la consigna “Todo el poder a los soviets”, es decir, al poder popular, Lenin, al frente del Partido Bolchevique, encabezó a las masas de obreros y campesinos en el inédito y difícil -como bien pronto se reveló- proceso de transición socialista para construir una “sociedad libre de productores libres”, la sociedad comunista.

La importancia de esta revolución radica no solo en que partió a la historia en un antes y un después e impuso una agenda al capital monopolista de Estado, dominante absoluto hasta ese momento. Luego de derrotar a las catorce potencias intervencionistas en la guerra civil de 1918 a 1921, el poder soviético, junto a iniciar una era de construcción pacífica del socialismo, con la derrota política y militar del nazifascismo presentó una alternativa antimperialista a los pueblos e impuso al capitalismo una política para tratar de contenerlo y confrontarlo por medios “pacíficos”: el llamado Estado benefactor.

El día que cambió el mundo

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín. Con aquel Muro, se derrumbaba la aspiración de millones de personas a vivir dignamente. Y, si bien no se trató de una victoria del capitalismo por sobre el comunismo –que cayó por su descomposición interna–, ello le dio nuevas fuerzas a Estados Unidos, quien ya no encontró frenos para imponer la globalización económica.

Reflexiones inéditas de Thompson sobre política, historia y el papel de los intelectuales

Se reproduce a continuación la versión castellana de un breve texto inédito de Edward P. Thompson escrito en el marco del Programa Historia y Sociedad de la Universidad de Minessota en el año académico 1987-88 con el título informal de “Reflexiones sobre Jacoby y todo eso”.

El working paper circuló fotocopiado entre los estudiantes del Programa y parece solicitado como comentario al entonces reciente bestseller de Russell Jacoby The Last Intellectuals: American Culture in the Age of Academe [Los últimos intelectuales: la cultura norteamericana en la edad de la academia].

La relacion entre peronistas y comunistas

En los meses de junio y julio se dictó en el CEFMA un taller introductorio al pensamiento de Héctor P. Agosti. La prolífera obra del este intelectual comunista fue una puerta de entrada a diferentes temas de nuestra historia política y cultural en las décadas de los ´40, ´50 y ´60. Los debates con liberales y nacionalistas, por citar sólo dos ejemplos, nos mostraron la evidente vigencia de muchos de los planteos que Agosti realizara en aquellas décadas. Pero indudablemente uno de los momentos más polémicos y ricos del taller fue el espacio dedicado a la histórica relación entre comunistas y peronistas. En este escrito intentaremos reproducir algunos de los ejes temáticos que entonces planteados, enriquecidos por el intenso intercambio que se generó al respecto.

Informe central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

A continuación reproducimos el Informe central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
Compañeras y compañeros:

Iniciamos esta tarde las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en una fecha trascendental de nuestra historia, el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por parte de su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 16 de abril de 1961 al despedir a los caídos en los bombardeos a las bases aéreas el día anterior, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que formaba parte de sus planes para destruir la Revolución y restablecer, con el concierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el dominio sobre Cuba.