Cifras para pensar: breve descripción de la cadena de la carne bovina / Nadina G. Mezza*

La presente nota deviene del trabajo llamado “Cadena de Producción de Carne Bovina. Enfoque Económico de fijación de precios por eslabón” elaborado por Economía Industrial del INTI, donde se describe la organización de la cadena de carne bovina en Argentina, identificándose estructuras de costos representativas de procesos productivos considerados estándares en el sector.

Cabe aclarar que este artículo pretende ser el primero de una serie vinculada al mencionado trabajo(1), y, en su carácter introductorio, sólo tiene por objetivo plasmar un perfil de naturaleza descriptiva de la cadena de la carne bovina.

En términos conceptuales, el enfoque de cadena de valor analiza el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, vinculando los procesos acaecidos en la etapa de producción primaria con la transformación industrial y la distribución y la comercialización del bien final, teniendo en cuenta en cada eslabón la organización productiva de los agentes, el grado de competencia de cada mercado, así como la presencia o no de información imperfecta.

En el gráfico 1 se observa la cadena de carne bovina, las etapas productivas relevantes y los agentes que en ellas interactúan.

Gráfico 1

Para incorporar números a la discusión, se tiene que: la facturación final de la cadena de ganados y carnes (comprendiendo carnes y subproductos destinados al consumo interno y a la exportación) supera los 28.000 millones de pesos (estimación con datos a marzo del 2008), pudiéndose observar en el gráfico 2 en cuánto participa cada eslabón en términos de la facturación total. Debe tenerse en cuenta que sólo la industria frigorífica representa cerca del 4% del Valor Bruto de Producción de la industria manufacturera en su conjunto y el 15,4% del VBP de la industria de alimentos y bebidas.

Cabe aclarar que no es la primera nota vinculada a la temática ya que previamente el área de Economía Industrial del INTI publicó “Dilemas de la carne vacuna”, en marzo de 2006.

[small=xx-small]Notas
1_Cadena de Producción de Carne Bovina. Enfoque Económico de fijación de precios por eslabón
[/small]

[i]Nadina Mezza. nmezza@inti.gob.ar[/i]

Fuente: [color=336600] Saber Cómo / INTI - N°68 - Septiembre 2008[/color]

Compartir en