China creará una firma para invertir su billón de dólares en reservas

China creará pronto uno de los mayores fondos de inversión del mundo, con ramificaciones para los mercados globales de acciones, bonos y materias primas y para cómo USA financia su déficit comercial. Se deshará de miles de millones de dólares de letras del Tesoro de USA. Autor: [b][color=336600]Joe McDonald[/color][/b] [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Irán utilizará el euro en sus transacciones petrolíferas .La futura bolsa de petróleo iraní .El desafío de Shanghai [/size]

El ministro de finanzas, Jin Renqing, dijo el viernes que el objetivo es hacer un uso más beneficioso de su billón de dólares en reservas en divisas extranjeras que se ha acumulado con los inmensos superávit comerciales de todos los años. La mayor parte de estos fondos, están invertidos en valores del Tesoro de USA y otros activos denominados en dólares, seguros pero relativamente poco productivos.

“Podemos lograr más beneficios de las inversiones,” dijo Jin en una conferencia de prensa. “Ahora preparamos la organización de esta nueva corporación.”

Jin dijo que Beijing podría seguir la iniciativa de Temasek Holdings de Singapur, que administra cerca de 90.000 millones de dólares en fondos de pensión del gobierno y otros activos. Posee participaciones en Singapore Airlines y Singapore Telecom, así como en bancos, bienes inmuebles, transporte marítimo, energía y otras industrias en India, China, Corea del Sur, y otros sitios.

Analistas han especulado durante cierto tiempo que China crearía una compañía de inversiones, y funcionarios han dicho repetidamente que quieren hacer mejor uso de las reservas del país.

Algunos economistas han sugerido que Beijing podría destinar hasta entre 200.000 millones de dólares y 400,000 millones a la nueva compañía, que con un solo paso podría crear uno de los fondos de inversión más ricos del mundo.

“Quieren ser más agresivos que lo que hacen con las actuales reservas,” dijo el economista Mingchun Sun en Lehman Brothers en Hong Kong. “Podrían invertir en productos de mayor rendimiento – acciones, bonos corporativos, tal vez incluso materias primas,” dijo Sun. “Básicamente, el rendimiento sería superior porque el riesgo es mayor.”

Un cambio en la estrategia de inversiones de China cambiaría sus compras de bonos del Tesoro, afectando un mercado en el que se basa Washington para ayudar a financiar sus déficit presupuestarios de miles de millones de dólares, y tal vez terminaría por aumentar las tasas de interés de USA.

Pero Sun, de Lehman Brothers, restó importancia a ese riesgo. Dijo que con el crecimiento de sus reservas en unos 20.000 millones de dólares por mes, Beijing podría permitirse seguir comprando bonos del gobierno de USA mientras canaliza miles de millones de dólares a nuevas inversiones.

A pesar de ello, las noticias sobre el anuncio chino – junto con un informe optimista sobre el mercado laboral, que redujo expectativas de que la Reserva Federal tenga que reducir las tasas de interés de USA – llegaron el mismo día de una gran caída el viernes en el precio de la nota del Tesoro a 10 años que es una cota de referencia. Eso incrementó su rendimiento a un 4,58% de un 4,51% tarde el jueves.

El Departamento de Comercio también informó el viernes que el déficit comercial de USA con China se aceleró en un 12% a 21.300 millones de dólares, incluso si la brecha general de lo que USA vende en el exterior y lo que importa disminuyó ligeramente en enero a 59.100 millones de dólares de un déficit en diciembre de 61.500 millones.

Jin no dio detalles de cómo invertiría las reservas la compañía a nivel de gabinete, ni dijo qué porción de las reservas podría ser canalizada a través de la compañía o cuándo comenzaría a operar.

El secretario del tesoro de USA, Henry Paulson, en una entrevista de esta semana en la red de televisión USamericana ABC, rechazó sugerencias de que cambios en las compras chinas de bonos podría afectar a USA. Paulson dijo que toda la cartera de Beijing representa el equivalente de menos de un solo día de transacciones en valores del Tesoro en los mercados globales de bonos.

Economistas chinos e informes en los medios han sugerido que China podría adoptar más enfoques poco habituales en las inversiones, que van desde el almacenamiento de petróleo y otras materias primas para gastar más en programas sociales para alentar a los consumidores chinos para que gasten más y reducir así la dependencia de las exportaciones.

El crecimiento en las reservas chinas es impulsado por el rápido crecimiento de sus exportaciones, que atraen dólares, euros y otras divisas extranjeras, y por los miles de millones de dólares en inversiones que se derraman sobre el país.

El auge de la inundación con dinero del exterior obliga al banco central a drenar miles de millones de dólares de la economía cada mes mediante la venta de bonos para reducir las presiones inflacionarias.

La composición precisa de las reservas en moneda extranjera de China es un secreto. Pero hay economistas que creen que hasta un 75% son en instrumentos denominados en dólares USamericanos, sobre todo valores del Tesoro, con el resto en euros y una pequeña cantidad en yen.

Stephen Green, economista jefe de Standard Chartered Bank en Shangai, calculó que el año pasado el banco central hizo un beneficio de 29.000 millones de dólares con su cartera del Tesoro después de pagar intereses sobre sus propios bonos y otros gastos.

Pero incluso eso representa un rendimiento de menos de un 3% sobre el billón de dólares en cartera.

Como contraste, Temasek de Singapur dice que ha obtenido un promedio de un 18% de rendimiento anual desde que fue creado en 1974.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: Rebelión – 20.03.07

Compartir en