Argentina: transfiriendo conocimiento productivo a la sociedad latinoamericana

La creciente demanda nacional y las nuevas demandas que generan los acuerdos internacionales firmados por el Gobierno Nacional con países latinoamericanos (como con las Repúblicas de Venezuela, Ecuador y Perú, a los que seguirán otros países) sustentó la necesidad de buscar un instrumento que sea eficaz para atender esa demanda. Nació así la idea de crear en el INTI un Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo, desde el cual el Instituto se posiciona como el interlocutor gubernamental con los Ministerios de Producción y de Ciencia y Tecnología de esos países. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .INTI en Venezuela: la cooperación avanza a vista y oídos de la sociedad[/size]

[b]Cuáles son las bases de este nuevo Centro[/b]

Este nuevo Centro se propone vincular a los interlocutores que demandan nuevos conocimientos para una producción eficiente y sustentable vinculada a la solución de los problemas comunitarios con aquellos que poseen los conocimientos y estén en condición de transferirlos, ya sea en el país o en el exterior.

Este Centro contribuirá así a fortalecer la integración del sistema tecnológico, productivo e industrial de América Latina; y facilitar su inserción competitiva, sostenible y socialmente equitativa en la economía mundial, realizando desarrollos de conocimientos productivos industriales, para transferirlos al sector empresario nacional y latinoamericano en el marco de los acuerdos bilaterales firmados con otros países.

A escala internacional en un marco latinoamericano, este Centro se propone asumir la responsabilidad de articular la relación entre las empresas o gobiernos del exterior y las empresas locales que disponen del conocimiento requerido.

Tanto en los casos de exportación o de importación de tecnología, la propuesta del Centro incluye necesariamente la asistencia técnica a la empresa que transfiere o recibe la nueva tecnología para: seleccionar prioritariamente el conocimiento disponible para la satisfacción de necesidades comunitarias; sistematizar sus conocimientos para transformarlos en tecnologías transferibles, completando el conocimiento de la empresa con los conocimientos acumulados en el INTI; brindar asesoramiento legal para poder firmar adecuadamente un acuerdo de transferencia de tecnología y cumplir con los requerimientos del país receptor; ofrecer apoyo al efectivo proceso de transferencia de tecnología; apoyar las relaciones con el gobierno, las empresas y el mercado del país receptor; y asistir a las partes en lograr una “personalización” de la tecnología a ser aplicada.

A las industrias líderes locales les cabe un importante rol en la formación de este Centro porque son también protagonistas en el desarrollo y en el uso de las nuevas tecnologías. Su participación en esta iniciativa les permitirá generar importantes oportunidades de transferir conocimientos a las empresas de los países con los cuales la Argentina firmó acuerdos de cooperación industrial. Su experiencia y, en particular, sus métodos y prácticas de trabajo serán sin duda de enorme valor para el INTI y para empresas Pymes locales que se incorporen a este proyecto de crecimiento tecnológico latinoamericano.

Empresas fundadoras de este nuevo Centro del Sistema INTI

Molino Cañuelas; SanCor Cooperativa; C.A.P.I.P.E.; Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza; BSV-Grupo Senor; Zanella Hnos.; Ivanar S.A.; Motores Czerweby S.A. y Banco Credicoop. Actualmente, existen más de 22 empresas nacionales que también están interesadas en asociarse a este nuevo Centro.

Acuerdos de cooperación con Ecuador y Perú

La República Argentina y la República del Ecuador firmaron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el cual será ejecutado por el INTI con el propósito de impulsar la transferencia de tecnología a través de la puesta en marcha de programas conjuntos de asistencia técnica tendientes al incremento sostenido de la productividad y la eficiencia de la industria de ambos países. Áreas tales como la metalmecánica, la industria de la vivienda, la agroindustria, la industria alimenticia, forestal y minera; los materiales médicos y medicamentos; los Autopartes, los equipos de la industria petrolera y de biocombustibles; la industria láctea, los frigoríficos y curtiembres; la industria plástica, textil y de software, serán escenarios posibles para la promoción de unidades productivas y de proyectos que fomenten la innovación tecnológica y el emprendimiento empresarial de base tecnológica. En este sentido, a requerimiento del Ministerio de Industrias y Competitividad del Ecuador, durante diciembre de 2007, el INTI realizó una propuesta específica de colaboración en la producción de alimentos, la cual está siendo estudiada por el gobierno de dicho país. Paralelamente, la Argentina también ha firmado un Acuerdo similar con Perú, por el cual se prevé fomentar la cooperación tecnológica entre ambos países.

*Contactos:
Lis Martinez, lmartine@inti.gov.ar; Humberto Lanzillota, hlanzi@inti.gov.ar

Ver en documento adjunto Acuerdo de Cooperación entre Venezuela y Argentina para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Fuente: [color=336600]Saber Cómo N°62 – INTI [/color]

Compartir en