“Argentina es Cromañón” / Susana Murillo*

Cromañón es una herida abierta por cuya llaga supuran todas las capas de la memoria argentina. En ella emerge una vez más el profundo estado de desamparo e indefensión en el que se siente buena parte de la población argentina. Cromañón mostró con crueldad que la imaginaria promesa de comunidad armónica no había sido realizada en Argentina. La masacre puso en evidencia el desequilibrio insondable del orden que nos atraviesa, pero además evidenció una vez más, de modo desnudo, sus consecuencias. La imposibilidad de estar de cara a la muerte emergía, ya no desde el sinsentido, sino desde las acciones concretas de los funcionarios, las empresas y la sociedad. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Pensar Cromañón / Maristella Svampa* . Quién resistirá / Facundo Di Genova* . Sobre el incendio de Saint-Laurent-du-Pont / Guy Debord* [/size]

*Susana Murillo es Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires (UBA) Magister en Política científica (UBA). Profesora en Filosofía. (UBA). Licenciada en Psicología (UBA). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria Senior de CLACSO (2005). Directora de investigación en el Programa UBACyT de la UBA. Miembro de la Comisión de la Maestría de Políticas Sociales de la UBA.

Fuente: Capítulo extraído del libro “Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón” - CLACSO, Abril 2008.