Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe

"Los resultados de una década de iniciativas de acceso abierto en América Latina y el Caribe revelan que es mínima la presencia en esos servicios de producción científica publicada por América Latina y el Caribe en revistas internacionales. El avance del movimiento internacional de acceso abierto, con mandatos que exigen el auto-archivo de la producción de los investigadores en repositorios institucionales, anticipa que en forma creciente gran parte de la producción científica publicada por América Latina y el Caribe en revistas internacionales estará también disponible en acceso abierto. Este artículo, luego de describir los principales servicios regionales de acceso abierto, analiza índices internacionales y regionales que permiten identificar cuáles son las principales instituciones de la región en cuanto a producción científica y visibilidad web de su producción, con el objetivo de que estén visibles para proyectos nacionales y regionales de acceso abierto al conjunto de la producción científica de un país y de la región. Los resultados muestran liderazgo de universidades de Brasil; una fuerte presencia de universidades de México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela; y presencia de universidades de Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay"

El propósito de este artículo es contribuir a la construcción colectiva de conocimientos necesarios para el diseño e implementación de estrategias y programas regionales que permitan a América Latina unir esfuerzos en el aprovechamiento de las portunidades que brinda el acceso abierto a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos. Por acceso abierto se entiende el acceso libre y gratuito vía web a los resultados de investigaciones (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003, y Declaración de Salvador sobre Acceso Abierto - La perspectiva del mundo en desarrollo, 2005).
Con los avances del movimiento internacional de acceso abierto y del uso de repositorios digitales multidisciplinarios, temáticos y repositorios institucionales -bibliotecas digitales que reflejan la producción de la propia institución-, las perspectivas de construir capacidad científica en países en desarrollo ha mejorado significativamente (Chan et al, 2005) y se estima que permitirá disminuir la brecha informativa para los investigadores e instituciones que tienen conexión a Internet y suficiente ancho de banda.

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