Estados Unidos versus China: Huawei, la madre de todas las batallas

Cash entrevistó al vicepresidente de Huawei Argentina, Juan Bonora, para precisar qué hace y qué no hace la empresa de origen china que obsesiona a los Estados Unidos. Las telecomunicaciones se han vuelto un tema central en la disputa global por la hegemonía. Qué significa la tecnología 5G y qué papel juega en la tensión entre las dos potencias. Cuestiones políticas o de seguridad nacional pasaron a ser centrales en una actividad que tenía predominio el aspecto comercial y, ahora en cambio, se ha convertido en el principal terreno de batalla entre Estados Unidos y China.

Redes 5G - una perspectiva crítica

En muchos países de la región, escuchamos cada vez más sobre la necesidad de instalar redes 5G si queremos que las economías nacionales sigan siendo competitivas. Mientras que los operadores de redes móviles, al menos en algunos países ricos, ya han comenzado a instalar estas redes de la siguiente generación, en América Latina la introducción de esta tecnología está aún a años de distancia para la mayoría. Sin embargo, es importante entender cómo se está posicionando la 5G por parte de ciertos actores y su eventual papel como catalizador para la acumulación y el despojo. Pero primero veamos de qué se trata esta tecnología.

Hacia la justicia digital

La rapidez de penetración y el alcance ubicuo de las tecnologías digitales en la sociedad no tienen precedentes. Las numerosas y variadas aplicaciones, muchas de gran utilidad o encanto, en pocos años se han tornado casi imprescindibles, a veces incluso adictivas, lo que hace que su uso se generalice, acríticamente.

Capitalismo de Inteligencia Artificial vs nueva formación social poscapitalista

En la era de la globalización se está transitando hacia una nueva forma de acumulación, que algunos lo denominan como “Capitalismo de Inteligencia Artificial” y otros como Data Capitalismo. Su origen y desarrollo debe analizarse históricamente a partir del anclaje estadounidense en el complejo industrial y militar desde la posguerra. El acopio de datos y el capitalismo de vigilancia se desarrollan primero en el marco de la guerra fría desde 1950 y tiene su relación con el complejo militar/industrial norteamericano. La “guerra psicológica” a partir de datos cobra aquí una centralidad inusitada.