30 años sin Chaplin, el genio tragicómico

Mateo Sancho Cardiel*
Actor, director, escritor, productor y compositor. Con su personaje “Charlot” construyó gran parte de su carrera cinematográfica, aquel del vagabundo, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana. A 30 años de su desaparición física, recordamos al eterno Chaplin. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Farsa y parodia en los films de Charles Chaplin / Victoria Sanchez Martinez . “La rabia de Chaplin / Darío Fo* [/size]

"La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia", decía Charles Chaplin y, 30 años después de su fallecimiento, todavía no hay lejanía suficiente para explicar la dramática trayectoria vital de uno de los mayores genios del humor.

"Este es un momento muy emocionante par mí y las palabras parecen fútiles, tan enclenques... Sólo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Sois maravillosos, gente dulce", expresó entre lágrimas Charles Chaplin cuando Hollywood le rindió homenaje en 1972 con un Óscar honorífico.

Ni un reproche dedicó Chaplin (Londres, 1889) al mundo que le había vetado políticamente durante la Caza de Brujas. Era su regreso después de 20 años de exilio en Europa, y sólo agradeció el reconocimiento y el afecto, aunque volvió a despreciar a la palabra, cuya llegada al cine nunca encajó con deportividad.

De hecho, la biografía 'Tramp: The Life of Charlie Chaplin', de Joyce Milton, aseguraba que Vladimir Nabokov se inspiró en él para crear su obra maestra 'Lolita'. Sea como fuere, una vez en Inglaterra rodó 'Un rey en Nueva York' en 1957 y 'La condesa de Hong Kong' en 1967, que supuso un broche indigno a su trayectoria y fracasó en crítica y público.

Pero Hollywood subsanó su error en los 70 y, además del citado homenaje honorífico, en 1973 le dieron un nuevo premio en competición por la música que él compuso para 'Candilejas', que nunca había sido estrenada en Los Ángeles hasta entonces.

Con 88 años, Chaplin murió de manera tranquila en la madrugada del 25 de diciembre de 1977, mientras dormía en la localidad suiza de Vevey, pero su cuerpo aún sufrió un último revés tragicómico: El 3 de marzo de 1978 fue robado del cementerio local y no fue encontrado por la policía hasta el 18 de mayo. Billy Wilder, que siempre reconoció la influencia de Chaplin en su humor, escribiría: "Al crear a Chaplin, Dios estaba en muy buena forma. Necesitará uno o dos siglos para conseguir hacer otro genio de este calibre".

*Periodista y crítico de cine. MATEOSANCHO60@hotmail.com

Fuente: [color=336600]Diario El Mundo – 25.12.2007[/color]

--------------------------Adjunto --------------------------

Tiempos Modernos (Película completa)

Compartir en