¿Cómo publicar? Orientaciones generales

La Dirección y el Comité Editorial de la revista Realidad Económica y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) están interesados en publicar en forma permanente artículos que aborden distintos aspectos de la realidad económica, política y social de la Argentina, de América latina y del mundo en general.

Con el objeto de facilitar la consideración y publicación de los trabajos, se indican las orientaciones generales para su presentación:

■ Los textos deben ser inéditos, en caso de tratarse de artículos que hubieren sido presentados con anterioridad en jornadas, congresos, seminarios, paneles, etc., debe consignarse a pie de página dicha situación.

■ El Comité Editorial recibe el artículo y luego pasa por un proceso de evaluación externa. Los artículos se envían a tres árbitros sin informar autoría. Una vez evaluado, se comunica el dictamen al autor, sin detallar el nombre de los árbitros (evaluación “doblemente ciega”).

Se considera apto para publicación todo artículo que obtenga dictamen favorable de, al menos, dos árbitros. La evaluación de los artículos puede tener como resultado la aceptación sin cambios, la aceptación sujeta a correcciones o el rechazo, pasando por recomendaciones sobre el contenido, la forma o los métodos utilizados. Tanto las recomendaciones de los árbitros como las propuestas de los autores pueden ser consideradas por el Comité Editorial y/o por el director de la revista. La evaluación por parte del Comité Editorial no puede ser recurrida ante la dirección de la revista ni ante ninguna otra instancia de evaluación.

■ Los trabajos deben tener un título que no supere las 10 palabras, un resumen de hasta 1.000 caracteres, con su traducción en inglés y 5 palabras clave (también traducidas). Se debe consignar además el nombre y la nacionalidad del autor, con un breve currículum académico y profesional en el que conste la dirección postal de la pertenencia institucional, como así también un correo electrónico de contacto. Esto podrá obviarse o actualizarse cuando se hayan publicado trabajos anteriores del mismo autor. La extensión de los trabajos puede variar según el tema desarrollado, estimándose que no debe exceder los 56.000 caracteres, incluidos los espacios. El interlineado debe ser de 1,5.  

■ Las propuestas de artículos deben enviarse a través de OJS (https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/user/register), previo registro en la plataforma.

■ Ante cualquier consulta, se recomienda comunicarse por correo electrónico a realidadeconomica@iade.org.ar.

***

Asimismo, para la elaboración de las referencias se debe seguir las Normas APA y tener en cuenta que deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido. En caso sean varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente, es decir por el año -de menor a mayor-.

Ejemplos:

- Libro con autor: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

- Libro con editor – capítulos escritos por varios autores: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

- Libro en versión electrónica Online: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de www...

- Capítulo de un libro: cuando el libro donde se ha tomado el capítulo a referenciar tiene editor o compilador, es decir, con varios autores, debe referenciarse de la siguiente manera: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xxxx). Ciudad, País: Editorial.

- Publicaciones periódicas: Artículos científicos: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

- Artículo online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de www...

Variación de acuerdo a la cantidad de autores:

- Un autor: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

- De dos a siete autores: cuando se tienen entre dos autores y siete, se escriben todos los autores como se ha visto anteriormente y antes de escribir el ultimo, se colocará “y”.

- Ocho o más autores: cuando se tienen de ocho a más autores, deben listarse los primeros seis seguidos de puntos suspensivos y, posteriormente, se escribirá el nombre del último autor.

- Periódico: Forma básica: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

- Online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de www...

Otros tipos de texto: Informes Autor corporativo, informe gubernamental:

- Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de www...

- Simposios y conferencias: Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

- Tesis y trabajos de grado: Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

La Dirección de la revista se reserva el derecho de efectuar los cambios formales que requieran los artículos, incluyendo sus títulos, previa consulta con el autor. Los autores tienen derecho a tres (3) ejemplares del número de Realidad Económica en que se haya publicado su artículo.

Normas para reseñas de libros

Los resúmenes de libros para publicar en la revista pueden contener de dos a cinco páginas de 3.200 caracteres con espacios cada una, debiendo consignar los siguientes datos: autor/ra, compilador/ra, editorial, imagen de tapa y currículum muy breve del autor/ra de la reseña.