Recuperación de fuentes de trabajo a partir de la autogestión de los trabajadores

Este documento se inscribe en un momento histórico, lleno de incertidumbres en el que en nuestro país hace crisis un modelo de acumulación financiera surgido con posterioridad al final de la etapa sustitutiva de importaciones.

Las consecuencias de dicho proceso histórico han sido, entre otras, el continuo cierre de fuentes de trabajo en el sector industrial, la ruptura interna de las cadenas comerciales, la depresión del mercado interno y la marginación de grandes sectores de la producción y del trabajo.

En ese contexto se observa, cada vez con mayor frecuencia, un fenómeno que se produce ante el cierre o crisis terminal de las empresas y que consiste en la propuesta de continuar con la actividad mediante autogestión obrera. Los procesos conocidos son complejos pero requieren la atención de la sociedad y en particular de las políticas públicas de preservación y generación de empleo.

Los beneficiarios a quienes va dirigida la presente propuesta en general son trabajadores industriales que han perdido su empleo como consecuencia del cierre o crisis terminal de la empresa en que prestaban servicios, habitualmente es una población muy bien cualificada laboralmente

Compartir en