Movimiento agrario y lucha social El caso del movimiento campesino en Santiago del Estero

Entre los nuevos movimientos sociales en la Argentina, uno de los más destacados en el área rural, tanto por su desarrollo organizativo interno, como por la imagen pública que se ha forjado, es el movimiento campesino surgido en la provincia de Santiago de Estero, que ya tiene más de 20 años de vida, desde sus inicios a principios de los años '80 con la recuperación de la institucionalidad democrática en el país.

En su trayectoria, este movimiento social fue ampliando su representación hasta alcanzar a más de 6.000 familias campesinas asociadas con las diversas organizaciones zonales de base que lo componen y que están diseminadas por la dilatada geografía provincial. Hacia fines de 1989, el movimiento adoptó una determinada estructura organizativa, conformada por representantes o delegados zonales que se integraron en una asociación de tercer grado conocida como MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

En este trabajo se comentan algunos de los resultados de la investigación en curso que estamos realizando sobre este tema.

Compartir en