Lo identitario y la transformación del INTA: una discusión necesaria en el siglo XXI

La discusión sobre la “identidad” de las instituciones implica reconocer una historia, una acción colectiva, una razón de ser y, sobre todo, una base para la proyección a futuro. Para el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se puede decir que las actividades del eje investigación-extensión son las que tradicionalmente se consideran como “sustanciales” y formadoras de su “identidad” (esta idea se reafirma en el plan de estratégico institucional (PEI) 2015-2030). A partir de esta consideración, nos preguntamos: ¿cuál es la identidad del INTA que tiene que mantenerse y proyectarse? En un sector como el agrobioindustrial, cambiante y progresivamente más exigente con nuevos actores productivos y rurales, ¿ayuda o limita a entender la naturaleza del inta y su proyección a futuro suponer que su “sustancia” tiene que ver con prácticas caracterizadas hace 70 años? En este trabajo nos proponemos disputar esta idea sobre la “identidad” partiendo de la hipótesis de que la identidad del INTA no es una sustancia que se mantiene a lo largo del tiempo, sino que lo que da identidad es (debe ser) una transformación, un proceso que necesita recrearse permanentemente para que la institución pueda cumplir sus múltiples objetivos.

The "identity" and the transformation of INTA: a necessary discussion in the 21st Century

The discussion about the "identity" of institutions implies recognizing a history, a collective action, a reason for being, and, above all, a basis for future projection. For the scope of the national institute of agricultural technology (INTA), it can be said that activities related to research and extension are traditionally considered as "substantial" and formative of its "identity" (this idea is reaffirmed in the Institutional Strategic Plan (PEI) 2015-2030). From this consideration, we ask ourselves: what is the identity of INTA that must be maintained and projected? In a sector like agribusiness, which is changing and progressively more demanding with new productive and rural actors, does it help or limit the understanding of the nature of inta and its future projection to assume that its "substance" has to do with practices characterized 70 years ago? In this work, we aim to challenge this idea about "identity" starting from the hypothesis that the identity of inta is not a substance that remains over time, but what gives identity is (should be) a transformation, a process that needs to be constantly recreated so that the institution can fulfill its multiple objectives.

Germán Linzer

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