La emergencia económica, los petroleros y el presidente Duhalde

El autor opina que el gobierno del presidente Duhalde tiene las herramientas para comenzar a cambiar la historia de nuestra decadencia, que es sinónimo de recuperación del carácter de nación soberana. Su legitimidad no dependerá de las formalidades de su elección, sino de la aceptación que su gestión genere en el pueblo.

Para un gobierno al que en menos de veinte días los banqueros le hicieron abandonar la única promesa concreta formulada ante la Asamblea Legislativa, la forma de aplicación del Derecho sobre las Exportaciones de Hidrocarburos clarificará el camino futuro: cede ante el establishment petrolero o privilegia los intereses populares.

Vienen al caso las palabras que el Che Guevara le escribía a su madre: “Mi más completa decepción se produce frente a algunas situaciones ni fu ni fa, de las cuales creía que se podía sacar algo. Ahora me convencí terminantemente de que los términos medios no pueden significar otra cosa que la antesala de la traición”, como también las de Arturo Illia: “Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales”. Hoy, mal que nos pese, la Argentina es una colonia.

Compartir en