Junior Achievement o la pedagogía del capital

El trabajo se propone analizar críticamente la propuesta pedagógica de Junior Achievement, que expresa la perspectiva filosófica, ideológica, cultural y pedagógica de los sectores empresariales, en el marco del actual contexto histórico de América latina. Se parte de la descripción del actual cuadro político en la región , recalcando la relevancia del proceso de unidad complejo y contradictorio en Nuestra América y advirtiendo la coexistencia de tres proyectos políticos generales -el neoliberal-conservador, el de reformas reparadoras y el del socialismo del siglo XXI-. En ese marco, conviven y disputan sendos proyectos político-educativos con sus respectivos marcos, propuestas y modelos pedagógicos: el de la “calidad educativa” neoliberal-conservador; el democratizador relativo al acceso a la educación y el emancipador. Se pone el foco en Junior Achievement como estrategia cultural, pedagógica y política educativa de los sectores empresariales a los fines de justificar, naturalizar y exaltar el orden vigente. Se analizan algunos de los aspectos más relevantes de esta propuesta pedagógica, sus fundamentos y en algunas de las consecuencias pedagógicas de esta iniciativa.

This article analyzes from a critical perspective, in the current historical context of Latin America, the Junior Achievement pedagogical proposal, which expresses a philosophical, ideological, cultural and educational standpoint from business sectors. In first place, there is a description of the current political situation of the region, stressing the relevance of a complex and contradictory unity process in Our America. We also notice the coexistence of three general political projects: the neoliberal-conservative project, the remedial reforms projects and the XXI century socialism. In this context, three educational projects coexist and struggle with their own pedagogic frameworks and models: the “quality of education” neoliberal-conservative project; the one that democratizes the access to education, and the emancipating project. Junior Achivevement is considered a cultural, pedagogic and educational policy strategy of business sectors, in order to justify, naturalize and glorify the status quo. The paper discusses some of the most relevant aspects of this pedagogic model, its foundations and some of the educational consequences of this initiative.

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