El costo del transporte marítimo de la soja argentina. Su incidencia en el precio de exportación

El coeficiente de exportación de la producción de soja argentina y de sus derivados es singularmente elevado. Este dato vuelve sumamente relevante la actividad y participación en la cadena de valor oleaginosa de las empresas navieras prestadoras del servicio de fletes marítimos. En este trabajo se analiza el rol y la incidencia que este eslabón comercializador tiene en la determinación de los precios de referencia internos. En particular, se analiza la posibilidad de que la oferta relativamente fija de la flota mundial de buques graneleros genere fenómenos de renta para sus dueños, avanzando por esto de una manera desproporcionada en el valor total originado. Por otra parte, se propone una estimación del volumen de negocio del sector por su actividad en la Argentina, divisas que suponen una oportunidad perdida para la economía nacional.

The export coefficient of Argentina's soybean production is particularly  high. This fact turns the participation of sea freight companies into an
extremely important item in the oilseed value chain. This paper analyzes the role and the impact that this link has in determining the soybean internal prices. In particular, the possibility that the relatively fixed supply of the world fleet of bulk carriers generates an income phenomenon for their owners, allowing them to capture a disproportionate share out of the total value. Moreover, the size of this business is estimated, which is money that is not captured by national agents of the economy.

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