Deficiencias en la política antimonopólica. La concentración en el sector supermercadista

En el año 2004 la empresa Cencosud SA, propietaria de los hipermercados Jumbo inició una operación de adquisición para el control de su similar Disco Ahold Internacional Holding N.V. de origen holandés. Por una serie de vicisitudes de origen judicial, que aquí no se analiza, la operación ha estado demorada hasta el presente, pero las empresas actúan desde hace tiempo en forma conjunta. Además, hace un par de meses parece haberse prendido una luz verde destinada a convalidar oficialmente la fusión, cuando el dictamen no ha sido aún firmado por el secretario de Comercio Interior. Sobre la base de esta operación trascendental para la conformación del mercado minorista de comercialización de productos masivos, este trabajo intenta analizar el grado de concentración existente hoy en dicho mercado como consecuencia directa de la evolución que el sector ha tenido en las dos últimas décadas y las decisiones tomadas por parte de las autoridades antimonopólicas (defensa de la competencia) en torno del amplio proceso de fusiones y adquisiciones que caracterizaron la actividad. Demás está señalar la importancia que el grado de concentración del sector tiene en materia de sus repercusiones sobre el sistema de precios y el bienestar de los consumidores.

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