IV Jornada de desarrollo del IADE

Mié, 05/07/2017 - 14:00

¿Qué tipo de capitalismo es posible en la Argentina? Alternativas para el desarrollo

En momentos de preocupación por las consecuencias de la implementación de políticas neoconservadoras, es necesario volver a discutir el presente y las perspectivas del desarrollo en el país. Se trata de analizar las limitaciones políticas y económicas que impiden la vigencia de un proyecto de desarrollo sostenible en el tiempo, así como la posibilidad de la emergencia de un sujeto que encarne el compromiso histórico de gobernar por y para el pueblo.

ACTIVIDADES

14 a 15 hs. | Panel: “La estructura financiera global como límite al desarrollo” con Eugenia Correa y Magdalena Rua. Modera: Alfredo T. García.
15 a 17 hs. | Panel: “América latina y el capitalismo central. ¿Es posible la independencia económica de Argentina?” con Consuelo Silva Flores, Leandro Morgenfeld y Alfredo Serrano Mancilla. Modera: Sergio Carpenter.
17 a 19 hs. | Panel: “Las limitaciones y alternativas al régimen de acumulación en la Argentina” con Martín Schorr y Enrique Arceo. Modera: Marisa Duarte.
19 hs. | Conferencia: “¿Inevitablemente a los tumbos? El desarrollo argentino como hipótesis política” con Carlos Vilas.  

Miércoles 5 de julio de 2017 de 14 a 20 hs.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala R. González Tuñón (1er. piso) - Av. Corrientes 1543 – CABA

Los panelistas

Eugenia Correa (México)
Dra. en Economía, UNAM; fundadora e integrante del Comité Editorial de la Revista Ola Financiera y miembro del Comité Editorial de Panoeconomicus y del International Journal of Political Economy.  

Magdalena Rua 
Contadora Pública (UBA), Maestranda en Economía Política en FLACSO, docente en la FCE-UBA, investigadora del Centro Cultural de la Cooperación y de CEPA, ex investigadora del CEFID-AR. Es autora del libro “Fuga de capitales: el rol de los bancos internacionales y el caso HSBC” y de numerosos trabajos vinculados a la fuga de capitales, la fiscalidad y las finanzas internacionales.

Consuelo Silva Flores (Chile)
Economista, especialista en temas de integración regional. Consultora SUPRESO Chile. Coordinadora Grupo de Trabajo Integración Regional en CLACSO. Investigadora miembro de la Red de Economía Mundial - REDEM. Miembro de la Junta Directiva de SEPLA.

Leandro Morgenfeld
Doctor en Historia (UBA). Especialista y Magister en Historia Económica y de las Políticas Económicas (UBA). Profesor y Licenciado en Historia (UBA). Investigador del  Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Alfredo Serrano Mancilla
Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG). Profesor de Posgrado y Doctorado en universidades internacionales (España, México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia). Asesor y consultor Internacional en estudios de economía internacional, economía del desarrollo y políticas públicas.

Martín Schorr
Investigador del CONICET/IDAES-UNSAM. Docente en la UBA, la UNSAM y varias universidades del interior. Entre sus principales publicaciones figuran "Restricción eterna. El poder económico bajo el kirchnerismo" y "Hecho en Argentina. Industria y economía".

Enrique Arceo
Abogado (UBA) y Doctor en Economía del Desarrollo (Universidad de París, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas). Investigador Asociado del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO. Es autor, entre otras publicaciones, de “El ALCA. Un nuevo pacto colonial”, “Argentina: de la periferia próspera al subdesarrollo”; “La nueva estructura exportadora y los dueños del poder económico”.

Carlos Vilas
Abogado (UNLP), magister en Ciencia Política y Administración Pública (FLACSO). Ha sido consultor de agencias gubernamentales europeas en programas de formación de recursos humanos, desarrollo social e institucional, políticas públicas, seguridad y reforma del Estado. Consultor de UNICEF, PNUD, ACNUR y OEA en Centroamérica y el área andina. Funcionario de la CEPAL (1974-76). Asesor de gobiernos de Centroamérica. Profesor de posgrado en la UNLa (Maestría en Políticas Públicas y Gobierno) y de la UBA.

Compartir en