Ya es tiempo de soberanía alimentaria

La soberanía alimentaría es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarías y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos del mundo tiene el derecho de alimentos y recursos para la producción seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a si mismo y a sus sociedades. Autor: [b][color=336600]Grain[/color][/b] [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Declaración de Nyéléni - Foro para la Soberanía Alimentaría .Las mujeres y la Soberanía Alimentaría .12 Mitos sobre el hambre [/size]

Participa en la lucha en contra la dominación corporativa de nuestra comida, pescado y agricultura. Ya es el tiempo para la soberanía alimentaria, la alternativa a las corrientes políticas neoliberales de la alimentación, la pesca y la agricultura. La comida y la agricultura son fundamentales para todos los pueblos. Hablamos de la producción y la disponibilidad de cantidades suficientes de comida sana y saludable, y también de los fondos de la vida: la comunidad, la cultura y el medioambiente.

Las consecuencias de las dominantes políticas neoliberales son el hambre, la miseria y el daño ambiental. Mientras que las transnacionales toman el poder, los campesinos y los pescadores son marginados, y los consumidores reciben muchas veces una comida malsana. La suspensión de las negociaciones de la OMC resalta la necesidad de un cambio total en las políticas de alimentación, agricultura y pesca. Ya es el tiempo para la soberanía alimentaria.

Esta soberanía es el derecho de todos los pueblos definir a sus propias políticas de alimentación y agricultura; a proteger y a regular la producción agrícola nacional para realizar los objetivos del desarrollo sustentable; a determinar hasta que punto desean ser autosuficientes; a impedir el dumping [o comercio desleal] de los productos en los mercados; a dar a las comunidades basadas en la pesca la prioridad en el manejo, el uso y los derechos a los recursos acuáticos. La soberanía alimentaria promueve la formulación de políticas y prácticas del comercio al servicio de los derechos de los pueblos a una producción segura, saludable y sustentable.

Del discurso a la acción. La lucha por la soberanía alimentaria no tiene que ver con un discurso académico, sino con la vida y la muerte de millones de personas, con la lucha por democracia, por los derechos de los consumidores y por preservar el ambiente para las generaciones venideras. Los campesinos, los pescadores, los ganaderos, los indígenas y otros productores de alimentos luchan cada día para preservar su dignidad y su sustento, y por preservar el ambiente. Tenemos que formar alianzas fuertes y desarrollar planes concretos de acción para avanzar a la soberanía alimentaria.

Un debate dinámico y vivo. El concepto de la soberanía alimentaria y su realización se desarrollan y profundizan continuamente. Nuevos asuntos y desafíos, y la necesidad de respuestas y políticas se impulsan constantemente. Muchas organizaciones, grupos e individuos apoyan los principios de la soberanía alimentaria, pero muchos todavía no conocen el concepto.

Tenemos que difundir información sobre la soberanía alimentaria y movilizar a personas y organizaciones en este aspecto. Conforme se hace común el término “soberanía alimentaria”, algunos políticos, instituciones y otras entidades emplean mal el término. Por eso, tenemos que asegurarnos de que no sea conquistado.

Nyéléni es un paso importante: Nyéléni 2007, el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria, tendrá lugar en Malí en febrero de 2007. Qui­nientos delegados, representando campesinos, pescadores, pueblos indígenas, mujeres, trabajadores, ecologistas, consumidores, ong, jóvenes y funcionarios se reunirán para avanzar la soberanía alimentaria en cada nivel de todos los sectores.

El encuentro permitirá reafirmar el derecho a la soberanía alimentaria y precisar sus implicaciones económicas, sociales, medioambientales y políticas. Otro de sus objetivos será poner en marcha un movimiento internacional para lograr el reconocimiento verdadero del derecho a la soberanía alimentaria. Sobre todo, Nyéléni 2007 espera definir una estrategia mundial y colectiva para que se garantice el derecho del pueblo a la soberanía alimentaria, y sea reconocido como un derecho específico, vinculante para los Estados, que esté garantizado por la Organización de Naciones Unidas.

Nyéléni 2007 es sólo una parte del proceso por aumentar la lucha de soberanía alimentaria, de desarrollar y actualizar el concepto, formar alianzas y desarrollar planes de acción para cambiar el balance del poder a favor de la soberanía alimentaria en todo el mundo. Para realizar la soberanía alimentaria, es necesaria una amplia gama de aportaciones en preparación de Nyéléni. Muchas más organizaciones pueden participar en la preparación y el seguimiento que en el foro mismo. La lucha para la soberanía alimentaria es una lucha de largo plazo en que son esenciales todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones que aprueban al concepto.

Fuente: Grain.org - Enero 2007

Compartir en