"Si no vacunamos a toda la población mundial pondremos en peligro a la economía el próximo año"

"Estamos en una especie de pesadilla de Fukuyama en la que no hay alternativa a los mercados, pero que es continuamente inestable, desestabilizadora y autolegitimadora. El reto es ver si podemos encontrar maneras de hacer este sistema razonable porque realmente no hay alternativa o plantear si China está ofreciendo una alternativa", analiza Adam Tooze autor de 'El Apagón'

¿Hasta cuándo coronavirus?

¿Hasta cuándo el Coronavirus?, ¿hasta cuándo la pandemia?, ¿hasta cuándo la interminable cuarentena? Si bien, no son las únicas preguntas que como sociedad enfrentamos en este momento (tenemos una larga lista de cuentas pendientes, como para limitarnos a tres preguntas tan irrelevantes y efímeras desde una perspectiva histórica) son sin duda, asuntos que nos preocupan hoy, mientras atravesamos lo que representa la primera gran pandemia del siglo XXI.

¿Liberar patentes de vacunas o cooperar para escalar la producción?

Durante las últimas semanas, la discusión en torno a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el COVID-19 continuó agitando las aguas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), e incluso alcanzó los titulares de diarios y portales de noticias al confirmarse la decisión de Estados Unidos de apoyar una eventual suspensión de patentes.

Vacunas Covid-19: ¿por qué son tan caras e inaccesibles?

El surgimiento de la nueva ola de contagios de COVID-19 ha puesto nuevamente en atención sobre las condiciones y limitaciones de la oferta de vacunas a nivel mundial. La esperanzadora alternativa provista por la ciencia en tiempo récord para combatir la mayor pandemia del último siglo queda desdibujada por la evidencia de un avance lento y desequilibrado de la imprescindible y urgente necesidad de una vacunación mundial generalizada.

Las vacunas deben ser un bien común para la humanidad

Según los informes, casi tres millones de personas han muerto debido al nuevo coronavirus (Sar-CoV-2) y más de 128 millones han sido infectadas por él, muchas de ellas con secuelas de salud a largo plazo. Hasta ahora, alrededor de 1,5% de la población mundial de 7.700 millones de personas ha sido vacunada, pero el 80% de ellxs están en solo diez países. En febrero, el Instituto Tricontinental de Investigación Social advirtió sobre el “apartheid médico” que se ha ido configurando con el despliegue de las vacunas.