La oportunidad regional

¿Qué rol tiene la universidad en los procesos de desarrollo? ¿Cómo se articulan las funciones clásicas de la universidad con las políticas públicas y la mejora en la calidad de vida? ¿Qué papel puede jugar la educación superior en la promoción del desarrollo local y regional? 

Una herida abierta

El neoliberalismo se ha propuesto interrumpir las filiaciones de las luchas presentes con las luchas pasadas y así obturar cualquier posibilidad de potenciar las luchas por venir. Pretende construir la idea que nuestras luchas de ahora, así como emergen sin pasado, se agotan y se apagan sin dejar rastro y huella. Sólo serían un accidente en la calma normalidad del orden de dominación que sostienen y no lo que realmente son, una parte del torrente profundo que socava con silencio pero con constancia el orden hasta hacerlo estallar por los aires.

Instantáneas ingenieriles de la destrucción macrista

Como parte de su masterplan de achique de la Educación Pública Argentina, el gobierno de Cambiemos está sometiendo a las Universidades Nacionales a un planificado proceso de destrucción: deterioro salarial de docentes y no docentes, recorte presupuestario que impide el normal desarrollo de actividades, el necesario mantenimiento de la infraestructura y la ejecución de obras de infraestructura previamente acordadas. Asimismo, y de acuerdo a la línea de acción declarada explícitamente por la gobernadora Vidal, varias universidades del Conurbano están siendo empujadas al cierre, en el año del centenario de la Reforma Universitaria.

Los productos de la Universidad actual: concepto e innovación.

El presente trabajo se propone estudiar dos de los tres productos centrales de la Universidad -el concepto y la innovación- a partir de la teoría económica, para luego estudiar el caso de la Universidad argentina. Para ello, en primer lugar, se acude al concepto de mercancía desarrollado por Marx (1867) y actualizado a partir del planteo de Levin (1997). Seguidamente, se estudian los mencionados productos de la Universidad desde esta perspectiva. El estudio permitirá entender por qué ambos productos dado que son irreproducibles no pueden ser mercancías, aun cuando puedan presentarse con un precio en el mercado. Finalmente, estaremos en condiciones de realizar un primer acercamiento a ambos productos en el contexto de la Universidad argentina.