Una perspectiva crítica desde el análisis del poder y del territorio

Mabel Manzanal - Realidad Económica Nº 283
En este trabajo se busca poner en discusión el tema del desarrollo, considerando que desde hace 70 años (a partir de la segunda posguerra) o incluso más, esa cuestión juega un rol central en la determinación de las políticas públicas latinoamericanas. Para ello se recurre a la perspectiva del poder, vinculándola y enriqueciéndola en su interrelación con la temática del territorio, tan recurrente en numerosas propuestas de políticas estatales. Esto implica discutir desarrollo, poder y territorio bajo sus variadas expresiones y vinculaciones. Se propone una discusión teórica dirigida a relacionar términos-conceptos ligados con la praxis política y vinculados con el desarrollo, subrayando que se trata de conceptos en evolución, ya que su definición va cambiando según los contextos históricos.

Por ello no se postulan definiciones absolutas, objetivas, únicas. Porque se considera que, en definitiva, toda conceptualización es una producción de discursos de verdad desde un ámbito de poder.

Discernir y discutir sobre estas cuestiones en su relación con el desarrollo es un objetivo del trabajo que aquí se presenta.

Una perspectiva crítica desde el análisis del poder y del territorio from IADERE

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 283 - abril/mayo de 2014

Noticias relacionadas

Actividad en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). En una sala del IADE colmada se realizó una mesa redonda que abordó diversas perspectivas de la e
Candela Conese. En el Lago Escondido, apropiado por el magnate inglés Joe Lewis, suceden reuniones entre miembros...

Compartir en