Una mirada actual al ferrocarril de cargas en la Argentina

Isabel M. Raposo
El transporte ferroviario de cargas en la Argentina desde la óptica de las políticas de Estado, es el tema que ocupa –y preocupa- en particular a esta presentación. La propuesta se focaliza en analizar el rol que le cabe a este medio de transporte como impulsor del desarrollo productivo nacional, en especial para las economías regionales extra pampeanas. Las políticas adoptadas en estos años señalan una tendencia creciente a ganar presencia - por parte del sector público- en el modelo de gestión ferroviaria, pese a sostener la operatoria privada como responsable de la prestación de los servicios. Se identifican distorsiones entre propuesta y acción al tratar de responder al interrogante de hacia dónde se dirige la restructuración del ferrocarril de cargas en la Argentina.

La red ferroviaria se integra a partir de seis empresas en un sistema desarticulado que demanda actualización tecnológica e inversiones para adecuarse a distintas producciones regionales que necesitan - indefectiblemente- de este medio de transporte para ofrecer bienes competitivos.

Revista Transporte y Territorio Nº 10 - 2014

Noticias relacionadas

Este libro surge a partir de una propuesta hecha a Alejandro B. Rofman por parte de la UNQ. Las...
Luis Baer, Juan Duarte, María Florencia Rodríguez, Valeria Mutuberría Lazarini. Cómo mejorar el acceso a la vivienda es, sin lugar a dudas, uno de los desafíos pendientes para...

Compartir en