Un fiscal acusó al juez Tiscornia de pedir una coima de 4 millones de dólares

Pablo Abiad

El fiscal Rívolo tomó la denuncia de una empresa investigada por contrabando. Uno de sus directivos filmó con una cámara oculta a un supuesto emisario del juez.

Pablo Abiad.
Fuente: Clarín

Un juez del fuero Penal Económico, Guillermo Tiscornia, fue denunciado por exigir un presunto soborno de 4 millones de dólares. Le habría pedido el dinero a los directivos de una empresa a la que investiga por contrabando como condición para no procesarlos.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que la denuncia la formuló ayer el fiscal federal Carlos Rívolo, luego de que los supuestos damnificados registraran con cámaras ocultas las conversaciones con un posible emisario de Tiscornia. Llevarán el caso el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Luis Comparatore.

Además del juez, fueron denunciados su padre, Agustín, y Jorge Barck. Agustín Ernesto Tiscornia es un ex juez en lo Civil que en 1969 estuvo preso por irregularidades en la tramitación de millonarias sucesiones de su juzgado. Barck, con domicilios en Santa Cruz, es quien quedó grabado pidiendo los 4 millones.

El dinero tenía que ponerlo la filial argentina de Codere S.A., una firma española dedicada a los juegos de azar. Tiscornia lleva una causa -la 5.646 de su juzgado- en la que se investiga si Codere Argentina cometió algún delito económico al traer al país unas máquinas tragamonedas.

Canicoba Corral ordenó anoche varios allanamientos: en la sede de El Fangote, una de las sociedades de Barck, en la zona de Las Cañitas; en el estudio de Tiscornia padre, en Maipú al 700, y en su casa, en la Recoleta. De ahí se habría secuestrado -entre otras cosas- copia de la causa Codere.

Según la información sobre la que trabajó Rívolo, el vicepresidente de esa empresa, Héctor Luna, recibió el primer llamado por este tema el 16 de febrero pasado. Un hombre le dijo que lo llamaba "por un procesamiento" y le recomendó que se comunicara con Barck. Luna lo contactó y mandó a una persona a reunirse dos veces con él; esa persona fue en ambas oportunidades con una cámara escondida en la corbata.

En la grabación, se ve a Barck confirmando las cifras y comunicándose -o simulando- hablar desde su celular con alguien muy cercano a Tiscornia. El arreglo era que los 4 millones de dólares debían depositarse en una casa de cambios. Luna es patrocinado por el abogado Hugo Wortman.

Tiscornia, de 51 años, es juez desde 1993. En 1996 procesó por 36.846 supuestos casos de contrabando a un funcionario de la Aduana muy cercano al entonces ministro Domingo Cavallo, Domingo Parino, pero el tribunal oral terminó denunciándolo a él. También fue cuestionado por su actuación como secretario en un sumario sobre contrabando de autos. Y ya al frente del juzgado en lo Penal Económico número 7, lo denunciaron por manejos en una causa sobre la mafia del oro y otra contra el empresario menemista Alberto Samid.

Por la aduana paralela, Tiscornia fue exculpado por la mayoría peronista del Senado en 2001. En 2004, zafó de un dictamen adverso por falta de quórum en el Consejo de la Magistratura.

Compartir en