Transformar el sistema tributario argentino

En la ciudad de Ramallo se llevó a cabo un panel en donde se debatió sobre la cuestión tributaria. Fue impulsado por el IADE y el PSOL local y tuvo como expositor al politólogo Pablo Caruso.

Pablo Caruso, autor de Realidad Económica, disertó en la ciudad de Ramallo sobre la estructura tributaria argentina y se refirió a la necesidad de impulsar, desde los sectores de izquierda, una reforma del sistema. 

La charla fue moderada por Roberto Pineda, del PSOL Ramallo, quien presentó a Marisa Duarte, titular del IADE, y al autor de Elementos para una reforma tributaria progresiva en la Argentina, artículo publicado en la edición 303 de la revista Realidad Económica.

En un salón con numerosos asistentes, Caruso indicó que “el sistema tributario argentino es una institución de desigualdad” y remarcó la incidencia en los sectores más pobres “que se ven obligados a aportar más al Estado que los ricos”.

A lo largo de su exposición, el politólogo trazó una explicación de los principales términos que contribuyen a entender la cuestión tributaria, una breve historia del tema y la caracterización de la estructura de impuestos -directos e indirectos- que evidencia la profunda desigualdad. Caruso abordó además los fundamentos y requerimientos políticos de una estructura tributaria más justa.

Tras la exposición, Alejandro Cimiotta, subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad de Zárate y actual secretario político del Partido Solidario de esa ciudad, complementó la intervención y, en ese orden, aludió a los puntos programáticos que el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) difundió en 2002 como parte de la Propuesta para construir un país con más democracia y equidad distributiva. En ese material se expresaba: "Hay que realizar una profunda reforma tributaria con miras a un sistema progresivo que instale la ‘igualdad de sacrificio’. Esto es, aplicar igual tributo a igual capacidad contributiva pero desigual tributo a desigual capacidad contributiva, con lo cual pagará más quien más gane".

Ya en el debate abierto se pronunciaron fuertes críticas a la situación de creciente ahogo económico que sufren los pequeños y microempresarios, comerciantes y trabajadores informales de la zona como consecuencia de una carga de impuestos que, en condiciones de retracción del mercado, se hace imposible pagar.

Finalmente, se realizaron consultas sobre el IADE y su revista Realidad Económica, se solicitaron artículos específicos y se acordó la posibilidad de llevar adelante futuras actividades conjuntas.

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...

Compartir en