Todos se benefician del cobre, excepto los trabajadores contratistas / Orlando Caputo* - Gabriela Galarce**

Las empresas extranjeras, las más beneficiadas con los excedentes del cobre. Las empresas extranjeras, han aumentado sus ganancias en forma exponencial como se puede apreciar en la gráfica. De los 25 mil millones de dólares de ganancias en 2006, más de 20 mil millones corresponden a las ganancias de las empresas extranjeras en la minería del cobre chileno. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Otra vez el cobre: precio, impuestos y renta minera .El despojo de los metales argentinos / Fernando “Pino” Solanas*[/size]

I. Las empresas extranjeras, las más beneficiadas con los excedentes del cobre.

Las empresas extranjeras, han aumentado sus ganancias en forma exponencial como se puede apreciar en la gráfica. De los 25 mil millones de dólares de ganancias en 2006, más de 20 mil millones corresponden a las ganancias de las empresas extranjeras en la minería del cobre chileno.

Estos 20 mil millones de dólares de ganancias sólo en 2006, son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005, que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. Si se le restan las amortizaciones y retiros de capital, las utilidades del año 2006, son el doble de la Inversión Interna Bruta acumulada en los 32 años, desde 1974 a 2005. Esto ha sido posible por la desnacionalización inconstitucional del cobre. Este es el "Robo del siglo XX y XXI” que hemos denunciado en notas anteriores, que queda más en evidencia en las ganancias acumuladas en los últimos tres años por las empresas extranjeras que se han apropiado del 70% del cobre chileno.

IX. Gran parte de los excedentes del cobre se están invirtiendo en los países desarrollados.

Los excedentes del cobre, -particularmente los excedentes de CODELCO-, han sido invertidos en el sistema financiero de los países desarrollados, con una rentabilidad muy baja comparada con cualquiera inversión en el país.

Con los grandes excedentes que se están generando este año, las inversiones financieras en el exterior, que está realizando el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, es muy posible que superen los 20 mil millones de dólares.

X. En Síntesis

*Las empresas extranjeras son las primeras y principales beneficiadas con los excedentes del cobre. Los Presupuestos del Estado se han visto incrementados. El Transantiago y las Regiones han obtenido suculentas sumas de los excedentes del cobre. Los Sindicatos de Planta y los Supervisores de CODELCO han obtenido significativos Bonos. Los Ejecutivos de CODELCO han obtenido suculentos Bonos. El Banco Central de Chile ha aliviado su situación patrimonial causada por la socialización de las pérdidas de los Bancos Privados en la crisis de inicios de los años 80’s. Las Fuerzas Armadas captan anualmente parte importante de esos excedentes.

*Para colmo, la mayor parte de los excedentes que produce el ‘Sueldo de Chile’ es apropiado por las empresas extranjeras y gran parte de los excedentes de CODELCO son transferidos al exterior.

*Y a los trabajadores contratistas que constituyen 2/3 del total de los trabajadores del cobre chileno, y 2/3 también de los trabajadores de CODELCO, se les han negado sus reivindicaciones, así como se les ha negado un Bono que equivale a cantidades mínimas, menores al 1% de los excedentes de los últimos años de CODELCO. Este Bono es menor también al 1% de las inversiones financieras en los países desarrollados. - incluyendo las inversiones que se están realizando este año 2007.

[i]*Orlando Caputo es economista de la Universidad de Chile, Ex Gerente General de CODELCO, investigador de CLACSO y Director de CETES.

*Gabriela Galarce es economista de la Universidad de Chile, Investigadora de CETES y de CLACSO.[/i]

Fuente: Rebelion – 05.07.2007

Compartir en