Textos relacionados - Micropolíticas del pensamiento y la clínica

Lic. Adriana Zambrini [i]A partir del 5 de Abril los viernes cada 15 días se presentarán las clases que en forma gratuita podrán ser bajadas e impresas.[/i]

En nombre del grupo Imagen cristal quiero darles la bienvenida a nuestro primer seminario por internet: “Micropolíticas del Pensamiento y la Clínica”. Idea que surge como una manera de comunicarnos y una propuesta de incluirnos en una imagen de pensamiento que nos permita inventar modos de percibir más abiertos y menos atados a viejos esquemas que hacen de la vida algo monótono y autorreferencial.
Estamos habitando este nuevo agenciamiento y queremos abrirlo a nuevas conexiones para enriquecerlo y aumentar su intensidad. Deleuze y Guattari han creado el concepto de agenciamiento, más amplio que el de estructura o sistema, para poder establecer las relaciones entre las ideas, los acontecimientos, las acciones y pasiones.
Un agenciamiento comporta siempre una heterogeneidad de elementos, de líneas, de movimientos. Creemos que es nuestra responsabilidad, la de todos, saber desde que agenciamiento pensamos, sentimos y accionamos, para poder construir nuestra propia maquina deseante y desde allí relacionarnos con el mundo.
Muchas veces sostenemos desde nuestra acción aquello que criticamos desde el pensamiento, y nos encontramos capturados en agenciamientos despóticos por no detenernos a preguntarnos sobre qué líneas estamos parados.
Este seminario propone, teniendo en cuenta estas cuestiones, una nueva clínica; y para ello consideramos necesario partir del conocimiento de las imágenes de pensamiento presentes en nuestra cultura.
Razón por la que comenzamos con un recorrido a través de la historia de la filosofía, tomando aquellos pensadores que han ido traduciendo los diversos momentos del pensamiento.
Con algunos de ellos hemos tenido un buen encuentro y otros nos han posibilitado comprender el recorrido de las ideas hegemónicas en occidente.
De ningún modo pretendemos dar una visión exhaustiva de estos filósofos, sino que tomamos de ellos aquellos conceptos que nos permiten ir delineando un mapa conceptual necesario para el desarrollo de una propuesta clínica.
Poco a poco, a medida que avancen las clases, nos iremos adentrando más específicamente en una clínica del acontecimiento, teniendo siempre en cuenta a la Filosofía y el Arte como flujos vitales de esta trama.
Queremos afirmar diferencias, heterogeneidades y encuentros. Desde aquí hemos elegido aquellos pensadores que han afirmado estos conceptos e hicieron del pensamiento una afirmación, que hoy compartimos con ustedes.

Lic. Adriana Zambrini

Ver seminario completo:

http://www.imagencristal.com.ar/seminario.htm

Compartir en