Territorio, Poder y Sojización en el Cono Sur latinoamericano. El caso argentino

Mabel Manzanal

 

Avances alarmantes de deforestación, desertización y pérdida de biodiversidad, con procesos consecuentes de marginación y persecución social conforman una preocupante realidad cada vez más extendida dentro del espacio latinoamericano.

La expansión del monocultivo y la producción a gran escala de agrocombustibles (soja, palma aceitera, maíz), la minería a cielo abierto, la intensificación de actividades industriales y agroindustriales contaminantes (y/o con escaso control y regulación, como la celulósica, la ganadería en feedlots) están en el origen de estas problemáticas.

La promoción, ampliación y difusión de producciones con efecto regresivo –social, política y ambiental– se sostiene en un discurso hegemónico que afirma y publicita que la economía de la mayoría de los países del Cono Sur depende y necesita de estas actividades para garantizar su crecimiento y bienestar. De este modo se justifica, sostiene y consolida un modelo económico-productivo dominante, en el que las organizaciones y sectores sociales que se oponen son permanentemente cuestionados, judicializados y perseguidos con diferentes métodos, cuando no reprimidos, encarcelados y asesinados.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Mundo Agrario Nº 37 - abril de 2017

Noticias relacionadas

El ritmo de comercialización de soja 2023/24 en el mercado argentino viene bastante atrasado a ca
Este libro surge a partir de una propuesta hecha a Alejandro B. Rofman por parte de la UNQ. Las...

Compartir en