Precios cuidados

Aunque no se tiene el conocimiento exacto, sí se puede inferir sin riesgos de equivocación que la estructura de costos y precios en la Argentina actual es sumamente ventajosa para las grandes empresas, todas operan con márgenes de ganancia mayor a cualquier otra plaza del mundo, y ésa es la verdadera ventaja comparativa de nuestro país para el gran capital, que hace que, por ejemplo, mantengan su valor los títulos públicos y privados, tanto en el mercado interno como en el exterior.

Tregua por 15 días entre Coto y sus empleados

La actividad en las tres sucursales que la cadena de supermercados Coto posee en esta provincia (una en Rosario y dos en esta capital) se normalizó ayer a la tarde, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que se desató después de que la firma suspendiera a 151 empleados. El argumento de la firma es que no podrá afrontar el aumento del costo laboral si se aprueba el proyecto que debate la Legislatura provincial para prohibir la apertura de los comercios los domingos.

Algunas consideraciones sobre el descanso dominical en el gremio de Empleados de Comercio en la ciudad de Rosario

En este artículo el autor aborda un reclamo histórico de los empleados de comercio de la ciudad de Rosario: el descanso los días domingo. Considera imprescindible historizar y rastrear las vicisitudes de esta problemática para comprender su actual situación en la provincia de Santa Fe.

Despidos en supermercados por el cierre de los domingos

La empresa Coto decidió ayer suspender a 151 trabajadores de los supermercados que tiene en la provincia de Santa Fe -cinco en Rosario y dos en la capital provincial-, una medida que la firma tomó después de que el Senado santafecino diera media sanción la semana pasada a una ley que prevé el descanso dominical. El Ministerio de Trabajo provincial convocó para hoy a una reunión entre los representantes de Coto y de la Asociación de Empleados de Comercio, y si no hay acuerdo el gobierno adelantó que dispondrá una conciliación obligatoria.

“Acá no tenés vida”

En este trabajo desarrollaremos la problemática de la flexibilización horaria en una cadena multinacional de supermercados ubicada en la ciudad de Rosario. Describiremos brevemente las principales políticas empresariales que se dan en el supermercado en relación con la flexibilización horaria (rotación de turnos y francos, ampliación del horario de atención, etc.) para luego centrarnos en las prácticas y los significados que construyen los trabajadores jóvenes en su cotidianeidad laboral respecto de esta problemática.

“Existen grupos decididos a desestabilizar”

"Este es un Gobierno que ha generado respuestas. Uno podrá discutir si han sido eficaces, si han sido las necesarias en términos de la magnitud del fenómeno de la exclusión, ahora lo que no puede negar es que es un Gobierno que ha tomado posición, que ha generado más de cinco millones de empleos, que avanzó con la Asignación Universal por Hijo. Si uno mira para atrás se recorrió mucho camino y si mira para adelante falta muchísimo. Hay que acelerar el paso de lo que falta porque es sobre esos sectores donde va a tratar de echar raíces todo lo que tiene que ver con la derecha y el autoritarismo y con la actividad delictiva para generar Estados dentro del Estado."