Solicitada en apoyo a "Pepe" Sbattella

A través de Economía Política para la Argentina (EPPA) y con un gran número de adhesiones se dio a conocer una solicitada en apoyo a José "Pepe" Sbattella, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Días atrás se difundió la información que el ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Pepe Sbattella será llevado a juicio oral en el marco de una causa iniciada por el Grupo Clarín en su contra. Concretamente en la mentada causa se le endilga haber divulgado y difundido una denuncia que realizó como funcionario público para que se investigue una presunta estafa y administración fraudulenta que, con fondos de inversión de las AFJP, es decir, “con la plata de los jubilados” y, para decirlo bien, con la plata de los trabajadores argentinos, habrían cometido el Grupo Clarín S.A, el Banco Patagonia S.A y la firma Consultatio S.A, con intervención del JP Morgan Chase Bank. Asimismo, se lo acusa de abuso de autoridad contra el Grupo Clarín por, entre otras cosas no haber radicado la denuncia ante el fiscal antilavado de activos, que en ese momento era amigo del actual presidente Mauricio Macri, Raúl Plee, e ir a la Fiscalía General a radicar la denuncia.

La denuncia formulada por Sbattella no fue en el marco de las investigaciones de lavado de activos que suele realizar la Unidad de Información Financiera, sino por haber tomado conocimiento de estos hechos como Funcionario Público a raíz de una denuncia formulada por Hernán Arbizu ante la Unidad de Información Financiera.

Llama la atención que en esta causa originada por el Grupo Clarín contra el ex titular de la UIF incluso el Fiscal a cargo de la misma, que es el titular de la acción penal, consideró que no existía delito y que la causa debía archivarse. Pese a ello, la causa avanzó y las razones por las que se lleva a Sbattella a juicio oral son otras, que nada tiene que ver con lo jurídico y sí mucho con el revanchismo.

- Porque el único “delito” de cometió Pepe Sbattella es denunciar los delitos económicos cometidos por el poder económico, financiero y mediático de Argentina.
- Porque tal vez no le perdonen a Pepe Sbattella haberse opuesto a la fusión de Multicanal y Cablevisión cuando era el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
- Porque Pepe Sbattella denunció al Grupo Clarín por una maniobra bursátil, manipulación en el precio de acciones y administración fraudulenta al momento de efectuarse el traspaso de las acciones de las AFJP al Estado.
- Porque Pepe Sbattella congeló desde la UIF cuentas y bienes de militares de la dictadura prófugos, y con esa acción permitió que fueran capturados por la justicia y sometidos a juicio.
- Porque Pepe Sbattella intentó participar en la causa de Papel Prensa y en las causas que se está juzgando complicidad civil de la dictadura, sosteniendo que los bienes apropiados son pasibles de decomiso y recupero.
- Porque Pepe Sbattella denunció a Stiusso y otros agentes de la AFI por evasión tributaria y lavado.
- Porque Pepe Sbattella participó en una de las investigaciones más grandes de narcotráfico de Argentina: el juicio a Alvarez Meyendorff.
- Porque Pepe Sbattella formó parte de la investigación por Lavado de Activos contra la red de trata que secuestro de Marita Verón.
- Porque a Pepe Sbattella lo persiguen por haber sido el primero que desde la UIF aplicó multas al sector financiero y de seguros.

Noticias relacionadas

Solicitada de economistas. Los regímenes altamente inflacionarios y los picos hiperinflacionarios en Argentina comenzaron en
Economía Política para la Argentina (EPPA). Las y los economistas de EPPA apoyamos las medidas de control de precios para cuidar el bolsillo de...

Compartir en