Herencia previsional ¿Película repetida?

 

En nuestro país, el sistema de seguridad social se ha expandido notablemente desde 2005 y en particular a partir de la reversión de la privatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la extensión de beneficios no contributivos de carácter inclusivo y universales y de programas masivos de transferencias monetarias condicionadas, como las asignaciones por hijo para protección social (AUH).

Tensiones previsionales en Argentina y Chile

 

No bajan tranquilas las aguas previsionales en América Latina. Ese edificio social que el siglo XX vio nacer y luego convertirse en vector clave del desarrollo social, vive en permanente tensión atravesado por una realidad cambiante y procesos de reforma impulsados por la política. Una muestra de ello la dan los casos de Argentina y Chile: dos países con experiencias comunes pero que hoy observan diferencias sustantivas en las formas de organización de lo previsional.

Los jubilados al mercado. Una genealogía teórica de la propuesta neoliberal de reforma previsional entre los ’50 y los ’70 y su arribo en Argentina

En 1997 fueron fundadas, simultáneamente, las Escuelas de Economía Política de la UNLP y la UBA. Con el correr de los años nacieron y se desarrollaron experiencias semejantes en la UNC, UNCuyo, UNGS, UNL, UNLa, UNMdP, UNS, UNSa, UNR, UNRC, UNQ y UdelaR, todas ellas dedicadas a la realización de talleres, charlas, seminarios, cursos y grupos de estudio sobre diversas temáticas y autores que contribuyeran a construir una perspectiva crítica, plural y heterodoxa. Tras organizar anualmente las Jornadas de Economía Crítica (JEC) desde 2007, se creó en junio de 2013 la Sociedad de Economía Crítica (SEC), como iniciativa que consolida los años de trabajo en aquel marco. Sus intereses, tal como los de las Jornadas, se asientan en torno a la democratización de la enseñanza de la economía, la pluralidad de pensamiento, la producción de conocimientos socialmente orientada, entre otras reivindicaciones.

En 2014, como parte de las actividades de la SEC, decidimos lanzar Cuadernos de Economía Crítica.