Segundo panel: "La minería en la Argentina de la postconvertibilidad. El impacto en las regiones y en las provincias"

I Jornada de desarrollo del IADE
Jorge Testero. Muy buenas tardes a todos y a todas. En nombre de la dirección del Centro Cultural, por supuesto, les damos la bienvenida. Lamentamos no haber podido estar esta mañana, pero para nosotros es muy importante y auspicioso que se hagan estas Jornadas aquí. Este es uno de los temas complejos y sensibles de la Argentina actual, y como otros, no está ajeno a nuestras preocupaciones. Su abordaje serio, científico, con criterio político, está dentro de nuestras preocupaciones. Agradecemos al IADE y a su prestigiosa revista Realidad Económica haber elegido este lugar -el IADE es una entidad amiga y hermana- y queremos transmitirles que somos un Centro Cultural comprometido con los problemas de la actualidad.

Intentamos, desde nuestro modesto lugar, intervenir en las discusiones que hacen a la posibilidad de mejorar la situación del pueblo argentino, ayudar a profundizar los logros del proceso que estamos viviendo y encarar los temas pendientes que son, como dije, sensibles, complejos y de necesario abordaje. La cuestión del extractivismo es muy importante para nosotros, y lo que ustedes hagan va a ser un aporte muy importante para nuestros becarios, algunos de los cuales están aquí. Tenemos un grupo importante de jóvenes doctorandos o recién recibidos que están trabajando en distintos departamentos, en ciencias sociales o en el campo artístico, desde lo teórico y lo práctico. Los materiales que ustedes publiquen y lo que podamos recibir de lo hecho aquí van a ser bienvenidos, y nos van a servir para las discusiones que tendrán lugar en el año que se avecina.

Como ustedes saben, nuestro Director ha sido recientemente electo diputado nacional. Se ha anotado en varias comisiones. Tiene mucho interés en estas cuestiones y en su nombre les digo que está dispuesto a recibir opiniones que puedan servir en el debate legislativo de ellas. Por nuestra parte, a los profesionales, los académicos, los estudiantes y el público en general que estén preocupados por estos u otros temas sensibles les decimos que esta es su casa. Queremos no solamente ser anfitriones, sino coorganizadores de cualquier inquietud que esté referida al debate de estos temas. Podrá ser a través del IADE o directamente con nosotros. Por los datos que me ha dado Juan Carlos, las Jornadas han sido muy fructíferas a la mañana. Que continúen así y sirvan para un debate serio de estas cuestiones sensibles. Muchísimas gracias y continúen trabajando.

Compartir en