“Eramos un obstáculo”

Estuvo seis meses detenido en el penal de Gorriti. Dice que “los treinta mil habitantes de Libertador saben cuál fue el comportamiento de la empresa durante la última dictadura” y que “la apoyatura de transporte (para los militares) es sólo una parte”.

Hugo Condorí es el único dirigente gremial de la empresa Ledesma que sobrevivió a la dictadura. Era el presidente de la obra social del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio cuando fue secuestrado, en 1975. Hace pocos días dio su testimonio durante cuatro horas en la causa que investiga la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez, con quien había trabajado cuando era asesor de salud del gremio. Junto al vicepresidente de la obra social, el desaparecido Jorge Weisz, ejercían el control del cumplimiento de la Ley de Salubridad, un asunto que considera clave para entender la impunidad con que se manejan los Blaquier desde hace décadas. Condorí –que aún no se jubiló, está casado, tiene seis hijos, 25 nietos y dos bisnietos– hoy lucha por conseguir una indemnización desde la Asociación de Ex Presos Políticos. Y planea impulsar candidaturas para las próximas elecciones desde el Partido Solidario, que preside a nivel provincial. “Hubo 30 mil desaparecidos que querían un país mejor, que soñaban con un proyecto de independencia económica; hoy está cambiando el país grande, que es América latina, por eso trato de ser un orientador y facilitador con los jóvenes”, dice.

Intentaron secuestrar al nieto de un dirigente de APYME Jujuy

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) informa que padeció un intento de secuestro el nieto de ocho años del presidente de APYME Jujuy Hugo Condorí, quien es uno de los testigos clave en la causa que investiga la complicidad de los directivos del Ingenio Ledesma con el terrorismo de Estado.

El hecho, que repudiamos y condenamos enérgicamente, se produce en el marco de las investigaciones sobre el papel de los Blaquier durante la última dictadura militar en relación con el secuestro, encarcelamiento y desaparición de trabajadores integrantes del sindicato que actuaba en el Ingenio (Condorí, entre ellos) y de otros militantes sociales de la zona.