San Martín, la Constitución de EE.UU.,Shakespeare y el Griesafault.

Jorge Francisco Cholvis.
La Argentina recibe actualmente un ataque por los más nefastos actores del mundo globalizado. Lo cual me impulsa a invocar en la defensa patria argumentos que fueron sostenidos en distintas épocas y pueblos, por calificadas personalidades con la finalidad de impedir el cobro de injustos reclamos. Comencemos por señalar que San Martín en su carácter de "Protector de la libertad del Perú", el 8 de octubre de 1821 sancionó el Estatuto Provisorio que en la última Sección establecía: "El presente Estatuto regirá hasta que se declare la independencia en todo el territorio del Perú, en cuyo caso se convocará inmediatamente un Congreso General que establezca la Constitución permanente y forma de gobierno que regirá en el Estado".

Esta norma refuerza la decisión emancipadora y reconoce que sólo el pueblo en ejercicio del poder constituyente legitimará la Constitución. Señaló Mitre que "el Protectorado de San Martín hace época en los anales del Perú. Declaró la independencia, fundó su primer gobierno nacional y bosquejó su constitución política".

El primero de los artículos adicionales de ese Estatuto expresaba que "Animado el Gobierno de un sentimiento de justicia y equidad, reconoce todas las deudas del gobierno español que no hayan sido contraídas para mantener la esclavitud del Perú, y hostilizar a los demás pueblos independientes de América". Esta disposición se inserta en la esencia revolucionaria del designio y acción del general San Martín que, como expresó en su Proclama a los peruanos desde Pisco el 8 de septiembre de 1820, tiene "a la libertad por objeto y la opresión por causa”. Era el pensamiento del general San Martín institucionalizado en el Estatuto "que ofreció observar y cumplir bajo la lealtad de su palabra y la fe de su juramento". Es la definición del sentido moral de su lucha. Independencia, Constitución y un definido criterio ético sobre las deudas que se debían "honrar", fueron vigorosas bases en el pensamiento y en la acción del General San Martín. Ello nos da la dimensión sobre la grandeza del Padre de la Patria y Libertador de Pueblos.

Compartir en