Salvador M. Lozada: “Hubo y puede haber otra Argentina”

En el salón Illia del Senado de la Nación, el presidente honorario del IADE recibió la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”.

El destacado jurista y presidente honorario del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Dr. Salvador María Lozada, fue reconocido por iniciativa del senador Fernando “Pino” Solanas con la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”, el mayor reconocimiento que otorga ese cuerpo legislativo a la labor de distintos ciudadanos.

Con la presencia, entre otros, de familiares, amigos, fiscales, dirigentes políticos y actuales miembros y ex integrantes de IADE, Lozada recibió la distinción por su desempeño como juez y por su papel en el recordado y emblemático fallo de la década del 70 que dictó la sentencia de quiebra del frigorífico de la firma multinacional Swift, denunciada por diversas maniobras fraudulentas y una evasión fiscal de 25 millones de dólares.

Lozada estuvo acompañado en el Salón Illia por los senadores Fernando Pino Solanas y Federico Pinedo, este último en función de presidente provisorio del cuerpo legislativo.

“Esta distinción tan generosa, lejos estoy de merecerla. Estoy profundamente agradecido pero lo que hice, simplemente, era lo que había que hacer. Avanzar sobre las apariencias y entrar en la realidad, lo que todos debemos hacer y que ciertamente es obligación de los jueces”, dijo Lozada antes de recibir la mención de honor.

“El caso Swift-Deltec fue una nítida manifestación de cómo las personas jurídicas, en este caso las sociedades anónimas, se usan para otros fines oscuros y fraudulentos”, recordó el prestigioso jurista que llegó a sufrir un atentado que puso en riesgo su vida tras emitir su fallo en 1971.

En ese marco, Lozada cuestionó también los efectos de la dominación económica y los procesos de endeudamiento externo del país. El jurista y autor de numerosos libros sostuvo que “la creación de la deuda externa vino a constituir un profundo desastre para la Argentina contemporánea”.

Y agregó: “Todos los gobiernos que siguieron a la dictadura, todos ellos, sin excepción ninguna, no sólo no atacaron esa deuda externa sino que todos la aumentaron y ahora en nuestros días sigue siendo engrosada en lo que ya se ha transformado en una brutal orgía impúdica que agravará sin duda la vida de las futuras generaciones”.

“El mirar hacia atrás en este Senado de la Nación, nos sugiere reconocer que esta Argentina triste y embarrada de hoy no fue siempre así, que no es inevitable lo actual, que hubo y puede haber otra Argentina”, concluyó Lozada.

En su doble número 8-9, la revista Realidad Económica publicó el fallo de Lozada que hoy sigue siendo un material de estudio y una referencia ineludible del accionar requerido de la justicia argentina.

Se reproduce también, a continuación, el texto de adhesión que el IADE emitió al conocerse la mención honorífica a Salvador María Lozada:

Los integrantes del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y de su revista “Realidad Económica” expresamos nuestra satisfacción por el otorgamiento de la Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento al Dr. Salvador María Lozada.
 
El apreciado jurisconsulto fue Presidente de nuestra entidad y desde hace varios años nos distingue ocupando la Presidencia honoraria.
 
Entre la valiosa producción académica y profesional del Dr. Lozada recordamos especialmente su fallo en el emblemático caso “Swift-Deltec” por el que el IADE le otorgó -en su primera adjudicación- el Premio Gral. Enrique Mosconi”.
 
Decía el entonces Juez en su fallo: “La personalidad jurídica de las sociedades comerciales, es sólo un medio instrumental a los fines del derecho. Desde que este medio jurídico es usado de un modo antijurídico para cubrir una realidad diversa, se impone, levantar el velo de la personalidad jurídica y enfrentar la situación verdadera”.
 
La búsqueda de la verdad fue -y es- el imperativo moral del Dr. Lozada. Compartimos fraternalmente esta reunión de reconocimiento.
 
Cordialmente,

Marisa Duarte, presidenta
Sergio Carpenter, secretario
Juan Carlos Amigo, vocal

Noticias relacionadas

El reconocido juez falleció a los 90 años. Fue titular del IADE y actualmente mantenía su cargo...

Compartir en