Salió Realidad Económica Nº 315: Soberanía energética ¿una utopía?

Otro número se suma a la legendaria colección de nuestra revista.

La cuestión energética, un asunto de marcada actualidad y de carácter estratégico para el desarrollo nacional, es el tema de portada que presenta esta vez el nuevo número de la revista de ciencias sociales del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Energía y restricción externa en la Argentina reciente de Mariano Barrera y Esteban Serrani es el artículo que abre la edición y que analiza las consecuencias que tuvo sobre la economía la convergencia de dos tendencias contrapuestas durante las últimas décadas: el estrangulamiento de la oferta energética por la caída de la extracción de hidrocarburos -insumo esencial para el autoabastecimiento energético de la Argentina- y la expansión de la demanda que generaron las políticas de ampliación de la cobertura de energía, que ocasionaron el quiebre de la balanza comercial energética con un severo déficit de divisas para la economía. En definitiva, se busca comprender cómo la intensificación de los problemas estructurales del sector se fue consolidando como un obstáculo estructural al desarrollo económico en Argentina, afectando el crecimiento del producto interno bruto a través del fortalecimiento de la restricción externa.

Por su parte, Realidad Económica publica la última parte de las exposiciones que se ofrecieron en el marco de la VII Jornada de la Cátedra Libre de Estudio Agrarios “Ing, Agr. Horacio Giberti” que tuvo por consigna "Los problemas actuales del agro argentino”. Se incluyen las disertaciones de Matías Berger, Viviana Canet, Cristina Sanz y Florencia Gómez. En la jornada se plantean los principales problemas en el marco de procesos de expansión de las formas sociales de capitalismo agrario y de concentración de la producción en la Argentina, a la vez que se busca identificar las decisiones que inciden en esos procesos y su relación con la pluralidad de actores que participan de los mismos. Se inicia con una revisión de las políticas macroeconómicas vigentes y continúa con el análisis de la política agropecuaria, en la que la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones constituye su expresión más visible, pero donde otras medidas sectoriales pueden estar redefiniendo la suerte diferencial de los actores del sector. Se aborda también la situación de los actores más vulnerables del sector agropecuario: la producción familiar, la situación de los pueblos originarios y los problemas de estos actores vinculados con sus derechos a la tierra, al agua y al financiamiento.

Asimismo, la revista del IADE divulga el trabajo Distribución del ingreso, bienestar y privación en la Argentina (1974/1993-2016) de Gabriel Calvi. ¿Cómo impactan las nuevas estimaciones de la contabilidad nacional sobre la participación asalariada en el ingreso generado? ¿Cuál es el nivel y cuáles son las tendencias que arrojan las nuevas estimaciones en materia de bienestar absoluto? ¿Qué implicancias tienen los cambios en la EPH y la nueva metodología de pobreza (con sus claroscuros ostensibles) sobre los niveles y evolución de la privación absoluta por ingresos en el país? son algunas de cuestiones abordadas en el trabajo. Un artículo que tiene por propósito asistir a la elaboración de un diagnóstico genuino de la situación social pretérita y actual, sin el cual cualquier iniciativa orientada a mejorar las condiciones de vida de la población se convierte en un mero acto declarativo.

Finalmente, Las cooperativas implementadas por el Estado para generar puestos de trabajo en la Argentina, de Inés Liliana García, cierra el número 315 de Realidad Económica. La autora aborda el contexto en que nacieron las cooperativas impulsadas por ciertas políticas públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner (2003-2015). Destaca algunos aspectos renovadores para el movimiento cooperativista y ubica a esas entidades en su histórico y complejo espacio, al tiempo que observa la situación y perspectivas en el gobierno de Mauricio Macri.

Para suscribirse a la publicación recomendamos hacerlo a través de www.iade.org.ar/suscripciones