La Revolución que conmovió al mundo

 

Alberto Fortunato (Especial para sitio IADE-RE) | La grandiosa Revolución de Octubre de 1917 en Rusia se trasladó 13 días (al 7 de noviembre) por el uso occidental del calendario. Cien años después recordamos y celebramos el acontecimiento que tuvo como protagonistas a las masas pobres y explotadas de obreros y campesinos rusos y la conducción abnegada, valiente y decidida de V.I. Lenin y el Partido bolchevique ruso. Una experiencia libertaria inédita con un antecedente en 1871 en la Comuna de París y la Revolución antizarista de 1905.

Sobre la revolución de 1905

 

Hace cien años, el mismo día que Lenin dio esta conferencia ante un grupo de jóvenes socialistas suizos en Zurich, dónde se encontraba exiliado, en el aniversario del inicio de la Revolución rusa de 1905, miles de trabajadores rusos se pusieron en huelga para conmemorar el “Domingo Sangriento” en medio del estado de excepción impuesto por el Imperio zarista por los desastres militares de la I Guerra Mundial.

Lenin y la cuestión del partido: notas sobre ¿Qué hacer?

Los "principios leninistas de organización", la "teoría leninista" del partido ... Tantas referencias clave a un "modelo leninista" que, sin ser sagrado, por lo menos se considera decisivo en el terreno de la organización revolucionaria. François Vercammen nos invita a releer un texto emblemático de esta problemática como es el ¿Qué hacer? de Lenin, que nos obligará a repensar la trayectoria y la aportación del dirigente bolchevique.