Restricción externa al crecimiento de Argentina. El rol de las manufacturas industriales

Marta Bekerman, Federico Dulcich y Darío Vázquez
Las recientes tensiones en la cuenta corriente de Argentina reabrieron el debate sobre la vigencia de la restricción externa al crecimiento (rec). Durante 2003-2013, la expansión de las exportaciones resultó levemente inferior al periodo de la convertibilidad, pero una fuerte merma en la elasticidad-ingreso de importaciones permitió una atenuación de la rec.

Sin embargo, la tasa efectiva de crecimiento fue superior a aquella que impone la rec según el criterio de Thirlwall, lo que fue deteriorando el balance comercial y el crecimiento. Esto se debe al déficit comercial en manufacturas de origen industrial (moi), ante la dependencia tecnológica en bienes de capital e insumos. Este trabajo analiza la evolución de la rec en Argentina a nivel global y sectorial, a fin de detectar las ramas moi de mayor impacto sobre la misma.

El desequilibrio estructural es un problema de larga data en la economía argentina, que llegó a su peor versión durante la década de la convertibilidad. Las políticas económicas llevadas a cabo durante aquellos años, responsables de la destrucción de diversas cadenas productivas sectoriales y de la pérdida de empleos, generaron un patrón de especialización que profundizó los desequilibrios en el sector externo, causantes del proceso de recesión y de la crisis de fines de la década de los noventa. La destrucción de cadenas productivas agudizó la dependencia de la expansión de la inversión respecto de bienes de capital e insumos importados, lo que vinculó el crecimiento con una aceleración de las importaciones.

Restricción externa al crecimiento de argentina. el rol de las manufacturas industriales from IADERE

Revista Problemas del Desarrollo Nº 183 - octubre/diciembre de 2015

Noticias relacionadas

CESO. CLAVES DEL INFORME
Informe correspondiente al segundo semestre de 2023. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31...

Compartir en