Respuestas a Vidal: los que “caen” en la universidad

Alumnos de universidades bonaerenses le responden a la gobernadora tras sus dichos sobre la educación superior y la pobreza.

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó recientemente, en una conferencia, la gobernadora María Eugenia Vidal.

La respuesta, desde múltiples sectores, no tardó en llegar y fueron numerosas las críticas a la concepción educativa de la dirigente. Entre las diversas reacciones, además del documento emitido por los rectores, fueron los propios alumnos y protagonistas de las universidades bonaerenses quienes le contestaron a Vidal.

La respuesta de Sofía, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

“La gobernadora Vidal dijo ‘que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad’. Y se me vino a la cabeza cuando viajaba a las 7 de la mañana en el 552 a la UNLZ. Me acuerdo que me llamaba mucho la atención como el bondi que venía vacío de Banfield cuando agarraba Santa Marta se llenaba de gente del barrio y bajabamos todos en la universidad. Nosotros. Los pobres. Los negros. Lo de cerquita del riachuelo. Los nadies. Y nos metiamos un puñado en cada facultad y al mediodía nos veíamos otra vez en la parada de Juan XXIII para volver a casa. O ir al laburo o a cuidar a los pibes. A ellos, los ricos, les duele un montón que nos formemos, les dolió que se hayan abierto universidades, les molestamos. Sobramos. Vi con mucha emoción gente de 60 años recibirse, vi compañeros que hicieron con mucho esfuerzo de su familia su carrera y fueron los primeros de la familia con título universitario, vi tantos otros que como yo siguen en eso. Los vi a mis viejos bancando a todos mis hermanos para que estudiemos. Nos quieren burros y sumisos. Y les duele vernos pillos y empoderados. Nos tienen miedo. En tu cara Mariu, somos muchos y no nos pueden parar”.

Made in Lanús

En la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) le respondieron a Vidal con un video.

Beatriz: “Los que por primera vez pisamos la universidad”

Beatriz se formó como alfabetizadora en la Universidad Nacional de Quilmes, asiste a la Universidad Nacional Arturo Jauretche y sostuvo: "Les duele. Yo vivo a 15 cuadras de la UNAJ y voy con mis 48 años ya hace 4 años, a veces con los pies mojados porque nos agarró la lluvia y otras con el estómago vacío porque salimos del laburo directo a la universidad. Y nuestros hijos también van a esa universidad de ‘pobres’ y somos muchos los que por primera vez pisamos con, los pies llenos de barro o mojados, o el estómago vacío, a esa universidad que está en el conurbano bonaerense rodeado de pobres".

Un poema para Vidal

Ana, alumna de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), escribió:

"Ignora la gobernadora
cuántas filas de ladrillos
levantan una pieza
que estudia al amanecer

Cuántas horas se usan
leyendo fotocopias de libros
que no tienen biblioteca
en la pared

Ignora la gobernadora
cuántas cuadras de tierra
separan una casa
de la estación del tren

Y cuántas garrafas
calientan la pava
que silba madrugadas
entre apunte y ‘te va a ir bien’

Ignora la gobernadora
la lágrima en el bondi
‘no alcanzó todavía
lo tenés que rehacer’

Y cuáles palabras
tienen nueva casa
orgullo y sobremesa
‘cuánto que sabés’

Ignora la gobernadora
qué manos compañeras
sostienen la confianza
a punto de caer

Ignora tantas cosas
que suceden a diario
a la orilla de todo
conurbanos del saber
Qué a veces me pregunto
cuánta ignorancia
cabe afuera de la pieza de ladrillo
en la pared”

Compartir en