Repsol-YPF avanza en la venta del 20% de su filial Argentina

Juan Carlos Algañaraz

Precio de YPF / Petróleo

El grupo petrolero Repsol-YPF dio nuevos pasos de cara a la venta del 20% de su filial argentina, para obtener entre 2.000 y 2.800 millones de euros que le permitan reducir su deuda de 4.500 millones de euros. Se calcula que en la actualidad el valor total de YPF Argentina oscila entre los 10.000 y 14.000 millones de euros. Así les abre la puerta a socios argentinos e internacionales.

El diario económico madrileño Expansión indica que otro de los objetivos sería dar entrada en el accionariado a inversores argentinos que ayuden a tratar con el gobierno de Néstor Kirchner para "reducir el riesgo regulatorio" en Argentina. También quiere Repsol conocer el valor de su filial en Argentina, lo que podría contribuir a una mejora de cotización de la propia empresa, que ahora tiene un valor de 26.300 millones de euros en la bolsa.

Repsol-YPF ha encargado a la Unión de Bancos Suizos (UBS) y a Goldman Sachs que preparen la operación y realicen una valoración preliminar de la filial argentina para que, de esa manera, se pueda "determinar el dinero que puede generar la operación", dice Expansión, el periódico económico de más prestigio y circulación en España, vinculado al Financial Times.

Consultadas en Buenos Aires por Clarín, fuentes de la empresa petrolera recordaron que "en su momento, la oferta a la bolsa se manejó como una posibilidad, sin fecha aún definida", y que la operación "dependerá de las condiciones de mercado que haya".

De acuerdo a las fuentes españolas, en el primer trimestre de 2007 se produciría la Oferta Pública de Venta dirigida a inversores institucionales. Previamente la UBS y Golden Sachs harán llegar sus conclusiones a los dirigentes de Repsol, quienes confirmarán oficialmente el calendario de la salida en bolsa de las nuevas acciones. UBS y Goldman también podrían coordinar la venta.

"El elevado precio del petróleo beneficia las valoraciones de compañías como YPF, dedicadas sobre todo a la extracción y venta de crudo. Pero la incertidumbre regulatoria en Latinoamérica hace de contrapeso y podría limitar el importe de la colocación", explica Expansión.

Del total de beneficios netos que logró Repsol en el primer semestre de 2006, 1.782 millones de euros, 710 millones (40%) corresponden a la filial argentina. Esta empresa tiene 393, 3 millones de acciones y unos ingresos en el 2005 de 2.812 millones de dólares. Los beneficios operativos en ese año fueron de 2.325 millones de euros y los beneficios netos en el mismo período de 1.354 millones de euros.

La filial argentina de Repsol cuenta con Fondos propios por 5.722 millones de euros, un activo total de 8.820 millones de euros, deudas por 370 millones de euros. En cuanto, a las reservas alcanzan los 1.174 millones de barriles y la producción en 2005 fue de 253 millones de barriles.

Compartir en