Repensar la globalización

Mirta Quiles

En su última visita al país el economista heterodoxo francés disertó acerca de la dinámica del subdesarrollo, la desigualdad en América Latina, la crisis en Argentina y Brasil y la trama financiera y comercial. A su juicio, la región está afuera de la nueva revolución industrial.

Doctor en Economía, profesor emérito de la Universidad de París XIII, referente mundial del pensamiento heterodoxo, especializado en desigualdad y en América Latina, Pierre Salama visitó el país para debatir, entre otros temas, la globalización en Latinoamérica en una charla organizada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). En ese marco conversó con Acción. «Es importante aclarar que la globalización es un proceso. Y como muestra vale un dato solamente: entre los años 80 y 2010, casi 30 años, las exportaciones mundiales crecieron más del doble que el PBI mundial. Esta es la razón por la cual se habla cada año más fuerte de globalización como proceso de apertura», aclara Salama, autor, entre otros libros, de Menos globalización: ¿marginación u oportunidad para América Latina?; ¿Se redujo la desigualdad en América Latina?; Notas sobre una ilusión y ¿Es posible otro desarrollo en los países emergentes?

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Revista Acción Nº 1268 - Segunda quincena de junio de 2019

Noticias relacionadas

RE Nº 355 (ABR-MAY 2023). Tercer número de la colección 2023 de Realidad Económica.
Gabriel Bencivengo . Madres de Plaza de Mayo convocó a debatir la situación global y local. Aquí, las miradas de dos de...

Compartir en