Ideas para una reforma fiscal progresista

La propuesta fiscal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no siempre ha sido clara, por lo que es necesario discutir lo que, en mi opinión, debe ser la posición del partido sobre el tema. Primero, brevemente, el PRD es un partido de centro-izquierda que, por lo tanto, busca reducir las brechas de desigualdad en términos de ingresos y oportunidades. En una sociedad democrática esto se logra por medio de un Estado que cobra impuestos, de preferencia progresivos, y luego los gasta de manera eficiente en programas también progresivos. Eso nos lleva a la elemental conclusión de que deben ser los impuestos sobre la renta y la propiedad la base de una política fiscal redistributiva.

La reforma fiscal necesaria: sus lineamientos

Las presentes circunstancias de nuestro país plantean desafíos a la política fiscal en tres planos igualmente cruciales: el macroeconómico; el de los bienes públicos y la redistribución de ingresos; y el de la competitividad. Se desarrollará aquí un breve esbozo de una reforma orientado a encarar estos desafíos, siguiendo los lineamientos de un texto redactado por mí para el “Plan Fénix” (2006) a partir de una reflexión colectiva de un grupo de especialistas nacionales en cuestiones fiscales [ integrado por Orlando Braceli, Jorge Gaggero (coordinador), Jorge Macon, Marcos Makon, Alejandro Otero, José Sbatella, Angel Sciara y Salvador Treber].
Creo que es necesario primero, para una mejor comprensión de la propuesta, plantear algunas breves referencias acerca de la cuestión de la redistribución de los ingresos, en sus fases “primaria” y “secundaria” (y de sus intervinculaciones).