¿Quién fue Rosa Parks?

Rosa Parks fue una de las mujeres de origen afroamericano que más destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos negros estadounidenses. Nació en Tuskegee, Estados Unidos, el 4 de febrero del año 1913, como Rosa Louise McCailey, en tanto, luego de casada adoptaría el apellido de su marido: Parks.

Su incursión formal en el movimiento se produjo en el año 1950 y en ello tuvo muchísimo que ver el estado de cosas que vivía en aquel momento su gente, absolutamente discriminada y segregada. Por caso, Rosa, de increíble conciencia social, decidió combatir ese panorama tan lamentable y se sumó a las filas de una entidad que se ocupaba de recuperar el bienestar para la gente negra, la National Association for the Advancement of Colored People, con sede en la ciudad de Alabama.

Sin embargo no sería precisamente ese arduo trabajo que Rosa desplegaría en la asociación la que la haría mundialmente famosa sino un hecho de la vida cotidiana que la tendría como protagonista excluyente… Rosa viajaba en un autobús y cuando se negó a entregarle el asiento a un hombre blanco, una de las tantas y ridículas costumbres de la época, el conductor del micro llamó a la policía y finalmente Rosa terminó detenida por su negativa a cederle ese espacio.

En la actualidad, tal situación, además de inaceptable nos resulta increíble, pero en aquellos años era habitual la constante discriminación y menosprecio que padecían los negros a quienes además de obligarlos a ceder un asiento en un transporte público les prohibían el ingreso a escuelas, restaurantes, piletas, entre otros espacios.

Pero el suceso vivido en carne propia por Rosa marcaría un hito en la historia de la lucha de esta minoría y finalmente terminaría por lograr que el gobierno norteamericano aboliese tan infame prohibición.

Desde aquellos tiempos y hasta sus últimos años, Rosa, continuó involucrada en la defensa de los derechos de los negros.

En el año 1977 fundaría un instituto, Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, el cual continúa activo y ofrece, entre otras actividades, viajes en autobús a los adolescentes en los cuales se les relata este oscuro período.

En el año 1999, el presidente en ejercicio Bill Clinton le entregó la Medalla de Oro del Congreso por su aporte en la lucha por los derechos civiles.

El 24 de octubre del año 2005 fallece a los 92 años.

Noticias relacionadas

Cristina Bazán. Los gobiernos de América Latina enfrentan el gran reto de visibilizar las necesidades que las...
Carlos M. Vilas.   Comoquiera se la defina, la democracia implica un principio de igualdad aceptado como legítimo...

Compartir en