¿Qué es generocidio?

Redacción Gendercide.org
Generocidio es un asesinato masivo género-selectivo. El término fue usado por primera vez por Mary Anne Warren en su libro [i]Gendercide: The Implications of Sex Selection (Generocidio: Las implicaciones de la selección por sexo)[/i], de 1985. Warren dibujó "una analogía entre el concepto de genocidio" y lo que ella llamó "generocidio." Citando el Diccionario de la lengua Inglesa de Oxford, la definición de genocidio es "la deliberada exterminación de una raza de personas”. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Las estrategias genocidas frente al género / Entrevista a Adam Jones* - Verónica Gago** . Argentina: una larga tradición de prácticas genocidas normalizadas / Inés Izaguirre* . El femicidio como una plaga / Gabriela Barcaglioni* [/size]

Mary Anne Warren escribió:

"Por analogía, generocidio puede ser la exterminación deliberada de personas de un sexo (o género) en particular. Otros términos como "ginecidio" y "feminicidio," han sido usados para referirse a los asesinatos injustos de niñas y mujeres. Pero "generocidio" es un término sexual-neutral, en el cual las víctimas pueden ser tanto mujeres como varones. Hay una necesidad de un término sexual-neutral en tanto el asesinato sexualmente discriminatorio está mal como cuando las víctimas son varones. El término también llama la atención por el hecho de que los roles de género frecuentemente han tenido consecuencias letales y que éstas son en importantes respectos análogos a las consecuencias letales de los prejuicios raciales, religiosos y de clase.

Warren explora la exterminación deliberada de mujeres a través de un análisis de tales temas como el infanticidio femenino, la mortalidad maternal, la cacería de brujas en los primeros años de la Europa moderna, y otras atrocidades y abusos contra mujeres. Gendercide Watch incluye estos tres como estudios de caso de generocidio. Además, incluimos casos de violaciones masivas de mujeres seguidas de asesinatos, como ha ocurrido en gran escala en las décadas recientes (véanse los estudios de caso de generocidios en contra de ambos, hombres y mujeres en Nanjing en 1937 y Bangladesh en 1971). También destacamos el estudio de caso de la Masacre de Montreal (1989), una ejecución masiva género-selectiva de jóvenes mujeres que está impresa de manera indeleble en la memoria de millones de Canadienses, y la cual impactó a muchos otros alrededor del mundo.

La dificultad con la construcción de Warren de generocidio, sin embargo -- y esto es cierto para los análisis feministas de abusos de derechos humanos género-selectivos en conjunto -- es que una definición inclusiva no va seguida de un análisis inclusivo de asesinatos masivos de hombres no-combatientes. Gendercide Watch fue fundado para fomentar sólo un enfoque inclusivo. Creemos que los asesinatos masivos género-selectivos dirigidos por el estado han tenido abrumadoramente como objetivo a los varones a través de la historia y este fenómeno está penetrando en el mundo moderno también. A pesar del prevalecido generocidio contra varones -- especialmente jóvenes en "edad de batalla" -- el tema ha recibido poca atención a través de un amplio rango de áreas políticas, iniciativas humanitarias y disciplinas académicas. Nosotros en Gendercide Watch sentimos que es uno de los enormes tabúes de la edad contemporánea, y no debe ser más ignorada.

Ofrecemos estudios de caso en donde tratamos generocidos contra varones en conflictos políticos, militares y étnicos en el último siglo y cuarto. Si los estudios de caso numéricamente exceden a aquellos de asesinatos masivos a mujeres en guerra y otros conflictos, esto refleja nuestra convicción de que los varones son, realmente de forma general, las víctimas de las más severas atrocidades género selectivas en tales situaciones.

[i]Dibujo sobre papel 5 (Kosovo)
Jacoba Carmona van Kempen
[/i]

El rango de los estudios de caso está desde La Guerra de Paraguay en 1864-70 a los generocidios en Kosovo y Timor Oriental en 1999. Otros casos de generocidio contra varones incluyen el genocidio en Indonesia de 1965-66, Bosnia-Herzegovina, Kashmir/Punjab/La Masacre de Delhi, Sri Lanka, Burundi, Colombia, y Iraquí Kurdistán. Analizamos los generocidios poco conocidos como es el asesinato Nazi de 2.8 millones de prisioneros de guerra soviéticos en sólo ocho meses de 1941-42 -- posiblemente el asesinato masivo más concentrado de cualquier tipo en la historia de la humanidad. El ambiguo caso de las Purgas de Stalin en la URSS recibe el trato de estudio de caso debido a la abrupta escala del asesinato de género específico (diez millones de hombres). Es difícil decir si el asesinato masivo fue intencionalmente género selectivo, en la manera de los Serbios en Kosovo o los Nazis en la Rusia Ocupada. ¿Deberían ser verdaderamente considerados como actos de "generocidio"? Cuando tales dificultades y ambigüedades surgen, trataremos de hacer lo mejor para reconocerlas y abrir el tema a discusión.

Como las feministas han buscado moverse más allá de los sistemas tradicionales político-militares del conflicto y la violencia, nosotros también buscamos entender las instituciones enraizadas profundamente en la historia de la humanidad que han sido constantemente "generocidas" en su impacto en los varones. Cuatro de estas instituciones han sido discutidas a lo largo de las instituciones "no tradicionales" que abrumadoramente o exclusivamente apuntan a las mujeres. Para los varones, los estudios de caso están: Trabajo corvée (forzado), reclutamiento militar, encarcelamiento/pena de muerte, asesinatos de vigilancia, y violencia contra los hombres homosexuales.

Parte de nuestro resumen educacional es fomentar una re-examinación de ciertos casos "clásicos" de genocidio a través de un lente género-inclusivo. Nuestro estudio de caso del Holocausto Judío, por ejemplo, apunta a las poco apreciadas pero fuertemente engendradas "fases" llevadas a la eventual exterminación de raíz de los Judíos Europeos. Similares rumbos son encontrados en el genocidio de Armenia de 1915-16 y el genocidio contra los Tutsis en Rwanda en 1994. En ninguno de estos casos denunciamos que el generocidio de las atrocidades fue únicamente (o aún primeramente) en un sólo camino. Ni estamos sugiriendo que la dimensión de género del holocausto Judío, o de los genocidios de Armenia y Rwanda, es la dominante o más importante dimensión de estos eventos horríficos, los cuales recogieron todos los sectores de la población objetivo. Pero lo hacedores de política, los trabajadores humanitarios y los estudiantes de genocidio han trabajado para identificar los indicadores fiables del principio del genocidio, como un medio de intervención prontamente y efectivamente para reprimirlo. Sentimos el análisis inclusivo de género que arroja fresca e importante luz en estos temas y en esta crisis global. Nuestro objetivo es un mundo con seguridad para las mujeres, los hombres y sus hijos.

[b]Nota: El director ejecutivo de Gendercide Watch, Adam Jones, ha escrito un tratado comparativo e histórico-global del tema de generocidio, titulado "Gendercide and Genocide" (Generocidio y Genocidio), en el Journal of Genocide Research. Los estudiantes, académicos y otros visitantes de este sitio interesados pueden vincularse al artículo. Traducido por Laura Rico.[/b]

*Tapa: detalle de obra "Dibujo sobre papel 5 (Kosovo)" de Jacoba Carmona van Kempen

Fuente: Gendercide.org - año 2000

Compartir en