Socios por conveniencia

Los conflictos entre las grandes potencias por ganar territorios ricos en recursos naturales ya no se dirimen aniquilando al contrincante. De esta forma, el venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein resumió la dinámica del mundo actual, integrado por economías interconectadas. “Si la economía de Estados Unidos entra en una situación de debacle, China también porque es el mayor tenedor de bonos en dólares”, explicó este especialista en política internacional.

VER">http://www.iade.org.ar/modules/noticias/index.php?storytopic=11]VER DOSSIER SOBRE CHINA

OETEC sobre los acuerdos de infraestructura energética firmados con China

La Dirección del OETEC celebra los acuerdos firmados con China en materia de infraestructura energética y responde a las desinformaciones esgrimidas por el grupo de los ocho ex secretarios de Energía de la dictadura y la democracia del subdesarrollo y del hambre.

VER">http://www.iade.org.ar/modules/noticias/index.php?storytopic=11]VER DOSSIER SOBRE CHINA

Acuerdo estratégico

Durante la visita de la presidenta Cristina Fernández a la República Popular China se firmaron 22 acuerdos, en el marco de la "relación estratégica integral" que, tal como reconoce la declaración conjunta, se gestó en julio de 2014 con la presencia en nuestro país del presidente chino, Xi Jinping, coronando la "relación estratégica" iniciada en 2004 por los entonces jefes de Estado Néstor Kirchner y Hu Jintao.

VER">http://www.iade.org.ar/modules/noticias/index.php?storytopic=11]VER DOSSIER SOBRE CHINA

Las dos caras del dragón

Durante la semana se realizó la cumbre bilateral entre Cristina Kirchner a su par chino Xi Jinping entre el lunes y miércoles de la semana pasada, se concretó uno de los puntos más altos en la relación política y económica que nuestro país viene gestando con China desde 2003. Durante la gira, se firmaron veintidós acuerdos relativos a energía, salud y medicina, actividades espaciales, minería, finanzas, turismo, cultura, comunicaciones, ganadería e información técnica y regulatoria.

Asociación Estratégica Integral

La República Popular China es actualmente la nación que más bienes y servicios produce en el mundo según estimaciones del Banco Mundial y del FMI (medido en dólares por poder adquisitivo en cada país), y en los últimos diez años la economía china ha crecido siete veces más rápido que la estadounidense, que queda relegada a ser la segunda economía, y la tendencia es que la brecha entre ambas se amplíe.

China, un actor global

Cuando la presidenta argentina viajó a China en 2010 el gigante asiático era la tercera economía mundial, detrás de EE.UU. y Japón. En sólo cinco años está a punto de ocupar el primer puesto. El gigante asiático en su crecimiento, y no solo en el terreno económico, es un actor cada vez más global.